VALENCIA. El rey Juan Carlos I ha explicado los motivos para su abdicación en un mensaje televisado que ha durado unos cinco minutos y en el que ha realizado un breve recorrido a su reinado, subrayando además su agradecimiento a los españoles así como el apoyo de la reina Sofía.
En el eje de su discurso, ha situado la necesidad de que "una nueva generación" tome "el papel protagonista" tal y como hizo la generación a la que él pertenece. "En mi proclamación como rey asumí el compromiso de servir a los intereses generales de España con el afán de que los ciudadanos fueran protagonistas de su propio destino", ha subrayado el monarca, poniendo el acento en la "tarea nacional" que permitió la llegada de la democracia y la capacidad de los españoles "para elegir a sus representantes".
En esta línea, ha recalcado la importancia de que una generación joven, con "renovada intensidad", aborde "los desafíos del mañana". "Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad, la preparación y la madurez para asumir la jefatura de Estado. Contará para ello con el apoyo de la princesa Letizia", ha señalado.
El rey ha agradecido reiteradamente al pueblo español "el generoso apoyo" que "nunca" le ha faltado. Ha asegurado "gozar" de los éxitos de los españoles y "sufrir" en los momentos difíciles del país, y ha querido abrir una puerta al optimismo apuntando un "futuro cargado de esperanza".
"He decidido poner fin a mi reinado, de manera que por el gobierno y Cortes Generales se provea mi sucesión conforme a las previsiones constitucionales. Expreso mi gratitud al pueblo español , y a la reina, cuyo generoso apoyo no me ha faltado nunca", ha concluido.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.