VALENCIA. En 1945 Japón se retiró de Corea tras la sacudida por la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial. La antigua Unión Soviética (URSS) penetró desde el norte y Estados Unidos desde el sur. La península quedó dividida en dos polos notablemente diferenciados, con el mismo telón de acero que dividiría al mundo durante décadas.
Los países se asemejaban a sus aliados, mostrando una explosión católica y visual en el sur y comunista tradicional y opaca en el norte. De esta forma, precisamente la cara oscura de la comunicación, se centraba en el afiliado soviético que llegado 2014 sigue dando rienda suelta a un páis cuyo contacto con el exterior es mínimo.
El turismo, Internet o el trabajo de los medios de comunicación se convierten en agentes únicos y enrarezidos en este Estado. Sin embargo, ahora el trabajo del fotoperiodista David Guttenfelder para la Associated Press (AP) ha abierto una ventana al mundo sobre Corea del Norte con su cuenta en Instagram. Las imágenes no muestran el país de los grandes fastos a su líder político ni una visión maquillada del que se sabe como uno de los territorios donde se vulneran en mayor medida los Derechos del Hombre.
Con la fotografía de Guttenfelder (que recoge imágenes de toda Asia) los misterios de Corea del Norte se abren un tanto más al mundo, mostrando ciudades de corte estalinista y miserias propias del 'queridísimo' Kim Jong Un. Estás son algunas de las instantáneas y vídeos, entre los que destaca la emisión nocturna en la televisión pública norcoreana:
Más fotos en la cuenta de David Guttenfelder en Instagram.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.