VALENCIA. Fumata blanca. Ya existe un preacuerdo con los representantes del comité de empresa del Palau de les Arts para cerrar el ERE, según han señalado fuentes de la Conselleria de Cultura. En virtud de este acuerdo se producirán sólo 40 despidos que pueden quedarse al final en 37 si hay reducciones de jornada del 25%. Los despedidos cobrarán 20 días por año trabajado. También se fijará una mejora de 7.500 euros por trabajador de media.
Asimismo, y tal y como estaba previsto, se producirá una reducción salarial del 8% lineal a toda la plantilla que se compensará con menos horas de trabajo. En el año 2014 la compensación se hará coincidir con el cierre técnico, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, mientras que en 2015 se realizará dependiendo de la actividad que haya prevista en el Palau. La bajada salarial será temporal, ya que la propuesta inicial de la Conselleria es que en 2016 todos los trabajadores recuperen el poder adquisitivo.
En principio, según las estimaciones de la Conselleria de Cultura, el ahorro anual con este ERE será de 5,2 millones de euros en dos años. Con él se garantiza la estabilidad del coliseo valenciano y su pervivencia en el futuro, ante los continuos recortes de presupuesto que ha sufrido.
FALTA QUE LO VOTEN LOS TRABAJADORES
Desde la Conselleria de Cultura se anuncia que este miércoles se celebrará una asamblea informativa en la que se tratará la propuesta del ERE y que el jueves lo votará la asamblea de trabajadores. En principio la previsión que se maneja en la Conselleria de Cultura es que la asamblea lo apruebe pero en caso negativo se retomarían las negociaciones con la Conselleria de Cultura.
La puesta en marcha del nuevo ERE se une a un cambio de criterios en la gestión del Palau con la llegada del director financiero, Francisco Potenciano, para hacer sostenible el presupuesto con medidas como incrementar y diversificar la actividad artística y aprovechar todas las posibilidades de los 44.000 metros cuadrados del Palau del Arts.
Esta apuesta con la dirección financiera quiere tratar de impedir tener que llegar a nuevos EREs en el Palau. Con este ERE la Conselleria de Educación y Cultura concluye los cuatro EREs que inició y que han terminado todos ellos con acuerdo. El primero en cerrarse fue el de la empresa pública Ciegsa, después Castelló CulturArts y finalmente CulturArts.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.