MADRID (EP). El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel, ha incidido en la importancia de que España aumente su recaudación fiscal para mantener el Estado del bienestar y aseguró que entre las opciones "menos malas" se encuentran un aumento de los impuestos indirectos y una reducción de las exenciones fiscales.
En la presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI a España correspondiente al Artículo IV, Daniels admitió que el aumento de los impuestos indirectos puede tener un impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que incidió en que debe tratarse un programa completo y se utilicen otras herramientas ya disponibles para compensarlo, como el programa de subsidios.
En este sentido, recalcó que para proteger su estado del bienestar, España "tendrá que pagarlo", para lo que debe diseñar un modelo fiscal "con inteligencia" y que cuide el crecimiento y el empleo. Así, advirtió de que el déficit de España es "importantístimo" y no puede durar "por siempre jamas", por lo que se mostró a favor de un proceso "gradual" para reducirlo.
Daniels subrayó que el principal reto de España es aumentar la recaudación, ya que es inferior a la de sus homológos europeos, una opción que la experiencia ha demostrado mejor que aumentar el gasto para reducir el déficit y frenar la escalada de la deuda. Además, agregó cuanto más y más rápido se crezca, más se podrá hablar de aumentar el gasto.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.