VALENCIA. En el espacio profesional de trabajo es bien conocido que las tallas de los cachés en la industria musical son un baile de cifras más o menos oculto que -algunos promotores dicen- se acaban pareciendo mucho a su precio final. El caché de un artista, no obstante, cambia notablemente teniendo en cuenta variables tan sencillas como si éste está de gira en el momento en el que se le requiere, si el emplazamiento puede incorporarse a una ruta ordenada de sus actuaciones (gira) en espacio y tiempo concreto, si los músicos que le acompañan están más o menos disponibles (así como sus técnicos en menor medida) o, por ejemplo, si quien contrata es una entidad sin ánimo de lucro, una institución pública o un macrofestival de capital privado y localizado en Tokio.
Por las citadas variables y muchas otras, un caché fluctúa y así pues en el caso español el balanceo de precio es enorme entre una buena y una mala fecha (víspera de puente festivo, noche de Madrid-Barça, coincidente con un gran evento en la misma ciudad...), siendo un en un núcleo urbano pequeño o una gran ciudad, en invierno o en verano. Algunas bandas nacionales pasan de los 1.500 a los 6.000 en cuestión de meses, por no hablar de las que optan por el riesgo de la taquilla para subir por encima de esa cifra en los festivales multitudinarios. Otras que pueden tener un caché veraniego de entre 15.000 y 25.000 euros pueden llegar a dividir entre tres su presupuesto dependiendo de las diferentes razones profesionales y organizativas. Obviamente, la facilidad para romper el suelo de precio ha mejorado con la consolidación de la crisis de consumo en España.
Por eso, la lista que publicó el pasado viernes el medio especializado en ‘periodismo de datos' Priceconomics se ha de coger con pinzas a la hora de sondear cómo está el mercado para algunos artistas a nivel internacional. Si bien con muchos de ellos parece que la cifra encaja perfectamente, con otros cuesta creer el caché por alto o bajo según el caso. La muestra fue realizada a través de una agencia de intermediación estadounidense (Degy Entertainment) especializada en montar eventos musicales para universidades. En este sentido, las cifras podrían estar algo infladas, ya que las universidades de Estados Unidos son de capital privado y las que pueden tener acceso a través de una agencia de intermediación con artistas facturan anualmente cantidades notables en decenas o cientos de millones de dólares. En teoría, los presupuestos para este experimento deberían tener una propuesta al alza y en muchos casos se puede comprobar como esa horquilla es a veces de hasta un 40% de diferencia entre el precio más bajo y el más alto propuesto por el mismo artista.
Aun así, teniendo en cuenta esta muestra y que solo se hizo la cata de precios por esta vía, el listado es exhaustivo, aunque hemos seleccionado algunos de los nombres más destacados para aproximar al lector hasta un conocimiento de los estadios por caché en el mercado de 2014. Por su precio conocido en anteriores campañas y por su estado actual de gira/rotación, indicamos con un asterisco (*) cuales de ellos difícilmente parecen corresponder con la realidad ya sea por mostrarse excesivamente baratos (<) o caros (>):
POR ENCIMA DEL MILLÓN DE DÓLARES, SIN PRECISAR
Bon Jovi
Madonna
Bruce Springsteen
Taylor Swift
James Taylor (cabe recordar que estuvo en la Feria de Julio de Valencia en 2009)
Justin Timberlake
Justin Bieber
EN CIENTOS DE MILES DE DÓLARES
Adele, a partir de 750
Coldplay, a partir de 750
Lady Gaga, a partir de 750
Mumford & Sons, 500-750
Rihanna, 500-750
Foo Fighters, a partir de 500 (*<)
Green Day, a partir de 500
Katy Perry, a partir de 500
The Killers, a partir de 500
Imagine Dragons, 400-600
Kanye West, 400-600(*<)
Maroon 5, 400-600
King of Leon, 400-500
Linkin Park, 400-500
Alicia Keys, 350-500
Pear Jam, 300-500
Drake, 300-500
Shakira, 300-500
Stone Temple Pilots, 250-400
Bruno Mars, 200-400 (*<)
Fun., 200-400
Smashing Pumpkies, 200-400 (*>)
50 Cent, 250-350
LMFAO, 250
Juanes, más de 200
One Direction, 150-200 (*<)
Lorde, 150-250 (*>)
Robin Thicke, 150-250
Muse, a partir de 150 (*<)
Arcade Fire, a partir de 150 (*<) - En la foto superior
Calvin Harris, a partir de 150 (*<)
Ellie Goulding, 100-200
Steve Miller Band, 100-200
Pharrell Williams, 150-300 (*<)
Alanis Morrisette, 100-150
Florence & The Machine, 100-150
Fall Out Boy, 100-150
Cee Lo Green, 100-150
Ben Harper, 100-150
Weezer, 100-150 (*<)
Bob Dylan, 150-300 (*<)
The Flaming Lips, 100-125
Phoenix, a partir de 100 (*<)
Jane's Adiction, 100
Morrisey, 100
Queens of the Stone Age, 75-100
‘GANGAS': POR DEBAJO DE 100.000 DÓLARES
En decenas de miles de dólares
Arctic Monkeys, 75-100 (*<)
MGMT, entre 85 y 100
Incubus, entre 80 y 120
Lana del Rey, a partir de 75 (*<)
Norah Jones, entre 50 y 75
Steve Aoki, entre 50 y 75
Feist, entre 50 y 60
Creedence Clearwater, entre 50 y 60
Cake, más de 50
Bastille, entre 40 y 60
Andrew Bird, entre 35 y 45
The National, entre 30 y 40 (*<)
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