MADRID (EP). Acciona obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que supera los 'números rojos' con que cerró el ejercicio 2013, si bien la ganancia es un 3,5% inferior a la de igual periodo del pasado año, según informó la compañía.
El resultado de los tres primeros meses del grupo recoge unas plusvalías de 28 millones obtenidas con la venta de los parques eólicos de Alemania.
No obstante, en el lado opuesto, también incluye un impacto de 81 millones estimado por la compañía ante la reforma energética aprobada por el Gobierno y a la espera del cierre definitivo de estos cambios normativos.
La cifra de negocio de la compañía que preside José Manuel Entrecanales cayó un 8,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 1.402 millones de euros, por los menores ingresos de la división de energía y de la actividad constructora. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 226 millones, un 19,3% menos.
Acciona logró recortar en un 2,3% su endeudamiento financiero en los tres primeros meses del año, de forma que a cierre de marzo se situaba en 5.902 millones de euros.
Por áreas de negocio, la de energías renovables es la que más cae, un 13,8%, hasta facturar 487 millones de euros, por la reducción de la capacidad instalada como consecuencia de las ventas de activos y las menores inversiones en promoción.
A cierre de marzo, Acciona sumaba activos de energía verde por un total de 8.359 megavatios (MW) de potencia, cartera un 1,4% inferior a la del año anterior, de la que 6.997 MW corresponden a instalaciones eólicas (-2%).
CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS
La nueva división en que el grupo ha aglutinado el resto de negocios estratégicos (la construcción, los servicios y el agua) facturó 789 millones de euros, un 9,7% menos que un año antes, lastrada principalmente por la actividad constructora.
El negocio de construcción cayó un 16,4% en los tres primeros meses, si bien se mantiene como primera fuente de ingresos, con 524 millones de euros.
A cierre de marzo, Acciona contaba con una cartera de obras pendientes de ejecución por valor de 5.528 millones de euros, de la que el 55% corresponde a proyectos internacionales.
La división de servicios es la única que creció, un 20,5%, hasta facturar 159 millones, mientras que la de agua proporcionó 105 millones, un 7,6% menos.
El resto de negocios de la compañía, que integra la naviera Trasmediterranea, Bestinver y los viñedos, generó ingresos por 151 millones, un 21,1% más.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.