MADRID (EP). El equipo dirigido por Gaëlle Coureau demuestra que existen dos tipos de tumores asociados a una prolongada exposición a las radiofrecuencias de estos aparatos: los gliomas, de carácter agresivo, y los meningiomas, más fáciles de operar.
Las personas que utilizan el teléfono portátil más de 15 horas por semana, lo que supone 30 minutos al día, tienen un mayor riesgo de que se desarrollen esos tumores.
Los investigadores analizaron el perfil de 450 enfermos de cáncer y usuarios de teléfono móvilmayores de 15 años entre junio de 2004 y mayo de 2006 en cuatro departamentos franceses y lo compararon con 900 usuarios de dicho aparato en perfecto estado de salud.
El estudio "Cerenat" confirma las conclusiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que el pasado año estableció que "existe una posible conexión entre el uso del teléfono portátil y la aparición de gliomas".
Para reducir los riesgos, organizaciones como el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud de Francia recomiendan alejar todo lo posible el teléfono de la cabeza, usar el dispositivo de manos libres o evitar llamadas demasiado largas, con el objetivo de impedir un exceso de exposición a las ondas electromagnéticas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.