MADRID (EP). El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, no cobró el 'bonus' de 1,5 millones de euros que tenía programado para 2013 dado que la inmobiliaria no cumplió el pasado año con el pago de deuda previsto en el convenio de acreedores con que en marzo de 2011 logró superar el concurso.
Fernando Martín percibió no obstante un retribución de 1,62 millones de euros por el ejercicio de sus funciones de primer ejecutivo de la inmobiliaria durante el pasado año, el mismo importe que en 2012.
Martinsa Fadesa tiene aprobado abonar a su presidente y socio de control una retribución "extraordinaria y única" que puede sumar un importe total de 9 millones de euros en caso de que la inmobiliaria cumpla con dicho convenio de pago de deuda a acreedores.
En virtud de esta retribución extraordinaria, la empresa reconoce a su presidente el derecho a percibir tres 'bonus' "siempre y cuando se cumplan en todos sus términos y en cada una de sus fases el convenio de acreedores.
El primero de estos pagos extraordinarios estaba previsto para diciembre de 2013.
INCUMPLIMIENTO
Sin embargo, la empresa anunció que no podría atender el pago correspondiente de deuda prevista en el convenio para esa fecha por problemas de liquidez.
Por ello, Fernando Martín tampoco percibió su 'bonus', que estaba cifrado en una cantidad equivalente a su sueldo fijo, esto es, 1,5 millones de euros.
Los otros dos 'bonus' están programados para diciembre de 2016 y diciembre de 2019. El primero será equivalente a dos anualidades fijas (3 millones de euros) y el segundo, de tres sueldos fijos (4,5 millones de euros).
Con estos pagos extraordinarios a su presidente y primer accionista, Martinsa Fadesa "trata de salvaguardar la continuidad del grupo inmobiliario a medio y largo plazo".
MANTIENE SU SUELDO
No obstante, la inmobiliaria retribuyó a su presidente ejecutivo con un importe de 1,626 millones de euros durante el pasado año, de los que 1,5 millones corresponden a su sueldo fijo y el resto a dietas por su condición de consejero, según indica Martinsa Fadesa en el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fernando Martín tampoco cobró importe alguno en concepto de retribución variable durante el pasado ejercicio, dado que para su percepción también es "condición previa e imprescindible" que se haya cumplido lo fijado en el convenio de acreedores.
RETRIBUCIONES
Martinsa Fadesa retribuyó a su consejo durante 2013 con un importe total de 2,37 millones de euros, el mismo importe que en 2012, pese que a mitad del pasado año dejaron sus puestos de consejeros dos de los vocales y el máximo órgano de gestión pasó a contar con diez miembros frente a los doce con que inició el año.
PÉRDIDAS Y AGUJERO PATRIMONIAL
La inmobiliaria informa de las retribuciones de su consejo días después de que, tras reformular sus cuentas de 2013, informara de que el pasado año finalmente se cerró con una pérdida neta de 652,22 millones de euros, un 14,8% superior a los 'números rojos' inicialmente estimados.
La nueva cuenta de resultados arroja asimismo un leve aumento del 'agujero patrimonial' hasta los 4.288 millones de euros. Pese a ello, Martinsa evita caer en causa de disolución gracias a la norma aprobada por el Gobierno, que exime a las inmobiliarias de la obligación de disolverse por desfase patrimonial en caso de que derive de la devaluación de sus activos inmobiliarios.
Además, en la actualidad, y cuando se han cumplido tres años desde que emergiera del mayor concurso de acreedores de la historia, la inmobiliaria negocia con sus bancos la refinanciación de su deuda concursal, cifrada en unos 3.900 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.