X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 15 junio 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Valencia recibe un cuadro de Benlliure sobre los agermanados

CULTURPLAZA.COM. 10/05/2014 El lienzo ha sido donado por la Real Sociedad Económica para el Museo de Historia

VALENCIA (EP/CP). La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia ha aceptado este viernes la cesión en depósito del cuadro de José Benlliure 'El cardenal Adriano de Utrech recibiendo a los agermanados', propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para su exposición en el Museo de Historia de la ciudad.

El Ayuntamiento recibió el ofrecimiento de la Real Sociedad Económica para ceder la obra durante un plazo de cinco años para este espacio, aunque también podrá formar parte de exposiciones temporales, si lo autoriza su propiedad, y podrá servir para la realización de estudios por parte de historiadores y especialistas en Arte, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, ha manifestado su "más sincero agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País por la cesión al Ayuntamiento de Valencia de esta valiosa obra, que enriquecerá sustancialmente los fondos del Museo de Historia de Valencia, y que podrá ser contemplada por todos los ciudadanos".

 

GUERRA DE LAS GERMANÍAS

La obra es un óleo sobre lienzo que representa un momento crucial de la 'guerra de las Germanías', la rebelión que protagonizaron las clases medias y gremiales de la ciudad de Valencia a principios del reinado de Carlos I, entre 1520 y 1522.

El rey Carlos I se encontraba entonces ausente y designó regente al cardenal Adriano de Utrech --después Papa Adriano VI--, que viajó a Valencia para conocer la situación. El cardenal fue recibido por un gran contingente de población armada por los gremios y dispuesta a asumir la defensa de la ciudad, en una situación en que Valencia se enfrentaba además a la flota berberisca y a la peste.

José Benlliure Gil (Valencia, 1855-Valencia, 1937) es una de las figuras más relevantes de la escuela costumbrista valenciana, autor de numerosas obras de temática valenciana y con una gran capacidad de representación pictórica. De familia de artistas, era hermano del escultor Mariano Benlliure y fue maestro de su otro hermano el pintor Juan Antonio Benlliure. En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG