X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTE AFORISMO FALLÓ EN 8 DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Siga invirtiendo en bolsa y no haga ni caso al 'sell in may and go away'

LUIS A. TORRALBA. 10/05/2014 Con unos tipos de interés a la baja y con Mario Draghi (BCE) dispuesto a actuar en junio, no es momento de hacer caso de aquello de 'vende en mayo y márchate'

VALENCIA. 'Sell in may and go away'. O lo que es lo mismo, 'vende en mayo y márchate'. Este es uno de los muchos aforismos que circulan por los parqués y que obviamente cobra una especial relevancia con la llegada del mes en cuestión.

Se trata de un dicho norteamericano, que a su vez también es conocido por muchos como el 'índice Halloween'. ¿Por qué? Pues porque según se ha ido repitiendo históricamente, las bolsas se suelen comportar mejor desde el día de Halloween (31 de octubre), hasta el último día de abril, en comparación al periodo que abarca desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre.

Ben Jacobsen, de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), y Sven Bouman, del grupo holandés Aegón, descubrieron este curioso comportamiento a raíz de un estudio que realizaron sobre 37 mercados de todo el planeta, desde 1964 hasta 2001. El resultado no pudo ser más demoledor: en todos los casos, salvo en uno, los mercados se comportaron mejor en el periodo de noviembre a abril que en el comprendido de mayo a octubre.

Sorprendente hallazgo, empíricamente demostrado, que sin embargo en los últimos tiempos no se ha cumplido en el mercado español de renta variable.

2011, LA ÚLTIMA VEZ

A lo largo de los últimos diez ejercicios, el Ibex 35 solo ha cerrado en dos ocasiones a la baja entre mayo y octubre. La última vez fue en 2011 cuando el índice selectivo cayó un 17,7% y la anterior en el año del inicio de la crisis (2008), que se resolvió con un fuerte correctivo en esos seis meses del 33,9%.

El viejo aforismo bursátil pinchó en hueso en los ocho años restantes y todo apunta a que suceda lo mismo en esta ocasión por los bajos tipos de interés, la disposición de Mario Draghi a intervenir en junio y la mejora de las condiciones macroeconómicas.

TENSIONES GEOPOLÍTICAS Y CHINA

"Mucho van a tener que cambiar las cosas para que la bolsa pierda terreno de aquí al cierre de 2014. Una guerra oficial entre Ucrania y Rusia y/o el enfriamiento de la economía china sí que podrían complicar las cosas, pero hoy por hoy no se antoja", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

El Ibex 35 avanzó un 17,7% entre abril y octubre del pasado año; mientras dicha ganancia fue del 11,9% en idéntico periodo de 2012.

2009, EL MEJOR AÑO

El inicio de la actual década trajo consigo un suave avance del principal índice bursátil español del 3,1%.

Todo ello después de que en el ejercicio anterior (2009) el barómetro de la renta variable doméstica presentar su mejor balance con un 'subidón' del 26,3%. Y eso que la crisis ya había estallado.

También en los años precrisis el 'índice halloween' falló, puesto que el Ibex 35 subió un 10,5% entre abril y noviembre de 2007; un 15,2% en idéntico periodo de 2006; un 15,1% en 2005 y un 3,8% en 2004.

Desde la entrada en el nuevo milenio el 'sell in may and go way' no termina de funciona, pero "no conviene confiarse porque la bolsa no es una ciencia exacta y, además, que el Ibex 35 suba (o baje) no significa que lo hagan los más de 100 valores que cotizan en la bolsa española", añaden las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad