X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASIGNATURA PENDIENTE

La reproducción asistida no consigue bajar la tasa de gemelos

VP. 09/05/2014 La ciencia no ha logrado aún reducir los embarazos múltiples, considerados un factor de riesgo por los expertos

MADRID (EP). Cuando se cumplen 30 años del primer embarazo conseguido mediante fecundación in vitro (FIV) en España y pese a que la técnica ha avanzado mucho, la ciencia no ha conseguido aún reducir la tasa de gemelos, considerado un factor de riesgo por los expertos.

Según ha revelado hoy en Barcelona uno de los responsables de reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Pere Barri, "si bien el número de embarazos múltiples de más de dos criaturas, como trillizos o cuatrillizos, se ha reducido sensiblemente, la tasa de gemelos no se ha conseguido disminuir".

A pesar de que el hecho de tener dos criaturas es generalmente bien recibida por las familias, el doctor ha asegurado que supone un riesgo para los bebés, que tienen más posibilidades de ser prematuros, y para las madres, que pueden tener más complicaciones.

En 30 años, la reproducción asistida ha permitido el nacimiento de más de 5 millones de personas en todo el mundo.

INCREMENTO DE LA INFERTILIDAD 

La infertilidad, según el doctor Barri, es un problema para los humanos, que son una de las especies con menor fertilidad de la naturaleza, con un porcentaje de éxito durante el primer mes del 20%, aunque hay parejas que pueden llegar al 60%.

En esta línea, asegura que entre el 10 y 15 % de las parejas, entre 60 y 80 millones en el mundo y 600.000 en España, tienen problemas de esterilidad.

La Fundación Víctor Grífols ha abierto la puerta a exportar la reproducción asistida a países del Tercer Mundo en los que las mujeres son culpabilizadas, rechazadas y apartadas por la infertilidad de la pareja.
Los expertos han constatado cambios sociales "importantes" en la reproducción en los últimos años, como el aumento de la infertilidad por factores ambientales o el incremento de la media de edad en la que hombres y mujeres tienen hijos.

Sobre este último punto, el doctor Barri ha recordado que la posibilidad de que una mujer quede embarazada se reduce con la edad, sobre todo a partir de los 37 años.

En cuanto al hombre, la fundación ha constatado que la paternidad en edades avanzadas puede causar enfermedades como el autismo en el bebé.

PORCENTAJE DE ÉXISTOS 

Otros aspectos como el aumento del número de divorcios, que "favorece la reconstrucción de nuevas unidades familiares a lo largo de los años", y el reconocimiento de los derechos en términos de maternidad, filiación y adopción de las personas homosexuales han sido cambios sociales destacados constatados por los expertos.

Entre las diferentes técnicas de reproducción asistida, la fecundación ‘in vitro', que presenta una mortalidad de 6 personas por cada 100.000, es la que tiene un mayor porcentaje de éxito (40 %), seguida de la inseminación artificial (20 %) y la inducción de la ovulación (15 %).

La reproducción asistida, que no conlleva para la mujer más posibilidades de contraer cáncer, según el doctor Barri, no ha conseguido disminuir el porcentaje de malformaciones en los bebés, ya que presenta unos datos "idénticos" a la reproducción natural (2,2 %).

En cuanto al debate ético que genera el uso de las técnicas de reproducción asistida, el doctor Barri ha asegurado que "no se tiene que banalizar ni sacralizar" la manipulación de embriones y de células madre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad