VALENCIA. La Feria de Julio de Valencia no es para músicos jóvenes. El cartel anunciado este martes por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, es un auténtico paseo por las viejas glorias de los años ochenta sin ningún nombre propio menor de treinta años y donde la presencia de grupos valencianos brilla por su ausencia, con la única incorporación de tres bandas como teloneros.
A diferencia de 2013, en donde sí hubo espacio para los jóvenes grupos y las formaciones locales, la programación de 2014 resulta en su conjunto reiterativa y hasta redundante. No hay variedad. No hay diferentes estilos. No hay apenas diferencias generacionales. Una vieja gloria como el líder de Jethro Tull, Ian Anderson, compartirá escenario con algunos de los nombres propios más veteranos de la escena nacional como Bunbury, el incombustible Loquillo, la siempre ocurrente Fangoria, y los recuperados Duncan Dhu.
Junto a ellos, otros veteranos, como el obvio pero popular Antonio Orozco, Quique González, o el ganador de un Óscar Jorge Drexler, que actuará en un concierto doble en el que compartirá escenario con Marlango, el grupo de su pareja sentimental Leonor Watling. Completará el cartel un trío de artistas de menos de cuarenta años, el ya curtido Leiva (ex Pereza), el triunfito Pablo López (el más joven de todos los cabezas de cartel con treinta años) y la veterana reina de las pistas Mónica Naranjo.
La suma de las edades de los componentes del programa, desde los 66 años de Anderson a los 30 de López, pasando por los 49 de Jorge Drexler o los 34 de Leiva, da una media de edad de 44,9 años. Y la mayoría se mueven en la franja de edad que va de los 45 a los 55.
No hay espacio para los grupos más jóvenes, ni tampoco para los valencianos. En un año en el que han editado nuevos discos formaciones como Tórtel, La Habitación Roja, Reno o Polock, por citar algunos, la concejalía promueve un cartel en el que el único espacio reservado para las formaciones locales es el de teloneros. Ese será el caso de Santero y Los Muchachos que actuarán con González, o June's Kaleidoscope y Nada que Decir, que harán lo propio con López.
La principal aportación de la Feria de Julio de Valencia será la programación de un espectáculo exclusivo para Valencia con el concierto de Loquillo el día 9. Este se dividirá en dos partes: en la primera presentará su nuevo trabajo, El Creyente, y en la segunda, que se ha titulado 'Los días del garaje', será una celebración del 30 aniversario del mítico disco El ritmo del garaje, y contará con invitados especiales como Ariel Rot, Leiva, The New Raemon y el guitarrista de Los Trogloditas, Sabino Méndez.
El cartel de los conciertos de la Feria de Julio es el siguiente:
Jueves 3: Bumbury
Domingo 6: Duncan Dhu, que ya actuaron en el Palacio de Congresos este otoño.
Miércoles 9: Jethro Tull
Jueves 10: Loquillo, en un concierto especial que contará con invitados de excepción como Ariel Rot
Viernes 11: Drexler y Marlango
Sábado 12: Antonio Orozco
Martes 15: Quique González con Santero y Los Muchachos de teloneros
Jueves 17: Mónica Naranjo
Viernes 18: Fangoria y las Nancy's Rubias
Sábado 19: Leiva
Domingo 20: Pablo López, con June's Kaleidoscope y Nada que Decir de telonerosCaspa pura. Trastos que nadie quiere y nadie irá a ver. Con la cantidad de grupos valencianos de calidad que hay.....
Aunque parezca mentira, hay que mirar casi 25 años atrás para encontrar una Fira de Juliol homologable a otros festivales de verano de ciudades avanzadas. En 1990 actuó Prince en Mestalla. Un par de años antes la Fura dels Baus sorprendió a todos en el mercado de Abastos. Por esos años la Fira incluía teatro de vanguardia, conciertos más íntimos en la Plaza de Manises y otros de rock, salsa, pop en la plaza de toros, la Malvarrosa, etc. Por supuesto, no era un festival impecable y todavía dejaba espacio a la caspa, pero lo que tenemos desde 1991 da vergüenza ajena.
Una vertadera vergonya!! Despres es fart-en de dir que defenen lo valencià... Molta corbata i molt poca vergonya!
Qué agonía. El tema es que el ayuntamiento encarga a una promotora que programe los conciertos y no les indica ninguna directriz, porque al ayuntamiento le da igual la música, la cultura o promover bandas locales. Solo quieren que les rellenen el acto y que no cueste dinero. Luego querrán que los jóvenes valencianos les voten.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.