X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 18 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La Generalitat quiere convertir el yacimiento paleontológico Cañada París II en BIC

CULTURPLAZA.COM. 06/05/2014 Se encuentra en Alpuente

VALENCIA (EP/CP). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este lunes la resolución por la que se incoa para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona paleontológica, el yacimiento paleontológico Cañada París II, situado en el término municipal de Alpuente (Valencia).

El Consell ha explicado en un comunicado que el yacimiento de icnitas o huellas fósiles de dinosaurio Cañada París II constituye "un importante enclave paleontológico" datado en el tránsito Jurásico-Cretácico.

Se trata de uno de los yacimientos icnológicos mejor preservados de la Comunitat Valenciana, en el que se documenta la diversidad de las faunas de dinosaurios del final del Jurásico en la parte más oriental de la Península Ibérica.

El yacimiento se localiza sobre un nivel de areniscas en el que pueden reconocerse diversas improntas de dinosaurios saurópodos y de dinosaurios terópodos no avianos. Las icnitas se organizan en dos rastros principales, prácticamente paralelos, de sentido Norte Sur: un rastro de más de ocho metros de longitud atribuible a un dinosaurio saurópodo, constituido por 15 a 17 icnitas que corresponden a conjuntos mano-pie producidos por el paso del dinosaurio.

El segundo rastro, de unos seis metros de longitud, es atribuible a un dinosaurio terópodo bípedo de talla media y se compone de cinco o seis icnitas tridáctilas. También pueden reconocerse otras icnitas aisladas o asociadas en conjuntos mano-pie aisladas, atribuibles a dinosaurios saurópodos de gran tamaño.

Como todo BIC, el yacimiento Cañada París II tiene un entorno de protección que también aparece delimitado en la incoación. En este caso, dentro de este entorno se encuentra el yacimiento Cañada París I, que ha proporcionado restos óseos de dinosaurios, así como coprolitos, escamas y dientes de peces, dientes de cocodrilos y pterosaurios, restos de anfibios y lacértidos, así como fragmentos de cáscaras de huevo de arcosaurios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG