X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RELEVO HISTÓRICO EN LA RECTORA LOCAL

Bolsa Valencia: la última oportunidad para un parqué olvidado por las empresas locales

LUIS A. TORRALBA. 01/05/2014 Vicente Olmos se hace cargo de la rectora para potenciar el último bastión de la City local y buscar nuevas empresas que utilicen el parqué para financiarse. Se trata de un viejo conocido que entre 1991 y 2007 se encargó del control y gestión de la Bolsa de Valencia siendo director financiero

VALENCIA. Relevo histórico el que se produjo ayer en la cúpula de Bolsa de Valencia tras las jubilaciones de los dos 'primeros espadas', Ángel Torre González y Manuel Escámez Sánchez, y el nombramiento del valenciano Vicente Olmos Ibáñez de la cosecha de 1951 como nuevo presidente de la rectora local, tal y como avanzó este diario a primera hora de la tarde.

Olmos, que ha desarrollado diversas actividades docentes relacionadas con la fiscalidad y en especial con la inversión bursátil, no es un desconocido en el parqué valenciano, dado que se ocupó entre 1991 y 2007 de su control, gestión y administración llegando a ser director financiero hasta que BME lo reclamó para dirigir el departamento de Auditoría Interna del holding desde julio de ese año hasta la fecha. De este modo se convirtió en el valenciano con más rango dentro de la cúpula de BME.

Vicente OlmosSu valía ha quedado demostrada en estos últimos siete años en Bolsas y Mercados Españoles.

FUNCIONARIO EN EXCEDENCIA

Así se entiende que el holding haya  estimado que nada mejor que este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia -y funcionario en excedencia del Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda-, para potenciar al parqué local.

"Valencia sigue siendo una plaza muy apetecible pese a la práctica desaparición de su tejido económico-financiero, pero no olvidemos su gran tejido empresarial y la actual falta de financiación bancaria. Ello convierte a la Bolsa de Valencia -como al resto de parqués españoles- en una válida fuente de financiación bien a través de la renta variable -por ejemplo el MAB- o de la renta fija -MARF-. Porque hablar de la rectora local no es solo hacerlo de volúmenes de bolsa". Así lo han manifestado fuentes próximas a BME consultadas por este diario.

UNA ARDUA TAREA POR DELANTE

"Hay muchas empresas grandes, medianas y pequeñas valencianas que podrían cotizar en bolsa y es el caso de Mercadona por citar un ejemplo. Y es ahí donde Olmos tiene una ardua tarea para tratar de convencer a sus responsables de las ventajas -y productos- que ofrece la Bolsa de Valencia integrada dentro de un holding conocido mundialmente como es BME", añaden. Y no les falta razón y más viendo como ayer publicó sus mejores resultados del primer trimestre desde 2008.

Olmos llega en un momento donde no hay ninguna cotizada domiciliada y dirigida desde la Comunitat Valenciana presente en el Mercado Continuo.

NI RASTRO DE COTIZADAS

Porque Bankia, Natra y su 'hermana' Natraceutical lo están, pero las decisiones se toman desde Madrid; mientras Cleop sigue suspendida en bolsa a la espera de volver a cotizar tras haber superado hace un mes otro concurso de acreedores.

Como tampoco hay rastro de cotizadas valencianas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el fiasco de Suávitas como tampoco en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Solo unos vestigios en el mercado de corros gracias a la familia Noguera.

Por no hablar de que no queda ningún broker dentro del Palau Boïl Arenós y que cada vez son menos los miembros de mercado de la institución valenciana ante la desaparición de unos y la salida de otros.

EL SEXTO PRESIDENTE DEL PARQUÉ LOCAL

Todo ello pese a que la Bolsa de Valencia es copropietaria de uno de los mejores sistema de contratación del mundo: el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), es decir, el Mercado Continuo exportado a varias plazas extranjeras sobre todo de América Latina. Pero, además, la propia rectora local dispone de otra plataforma tecnológica de compensación y liquidación propio, a diferencia de la Bolsa de Madrid, para poder organizar otros mercados secundarios oficiales, como el Autonómico de Deuda Publica Valenciana.

Todo un reto para un Olmos que se ha convertido en el sexto presidente de la Bolsa de Valencia desde su nacimiento en octubre de 1980 tras Salvador Calomarde Gómez, que estuvo entre 1980 y 1983, Francisco Trullenque Sanjuán (1983-1989), José Samper Reig (1989-1992), Joaquín Maldonado Chiarri (1992-1995) y Ángel Torre González (1995-2014). 

Ángel TorreEl último cambio en la presidencia del parqué valenciano se remonta a 1995, cuando el fallecimiento del añorado Joaquín Maldonado Chiarri supuso la entrada de Torre.

ARTÍFICE DEL DESPEGUE

Una llegada fruto de la 'imposición' de Emilio Botín ante la Generalitat Valenciana, dado que representaba a la sociedad de valores del Banco Santander.

Torre fue uno de los grandes artífices del despegue del parqué local, tanto en el número de socios como en las cifras que se manejaban hasta su llegada.

Bajo su presidencia arrancó el segundo mercado y se alcanzó el billón de las antiguas pesetas negociadas (1998). Además de ser uno de los valedores en la puesta en marcha de BME presidido por Antonio Zoido, el holding que agrupa a todos los mercados financieros nacionales tanto de renta variable como de renta fija.

CON EL SELLO DE BOTÍN

Cinco años más tarde (2000) Escámez, también bajo el paraguas del Santander -era director territorial del banco en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares-, fue designado consejero delegado de Bolsa de Valencia tras la dimisión del hasta entonces director general Francisco Álvarez Molina.

Manuel EscámezEl histórico relevo en la cúpula de la rectora local decidido ayer por el consejo de administración de BME vino acompañado por otro no menos histórico en la presidencia de la Bolsa de Bilbao y también por jubilación.

RELEVO EN BILBAO

Manual Ardanza sustituyó a José Luis Damborenea, que ocupaba el sillón presidencial del parqué vasco desde 1991.

Además, la hasta ahora directora financiera de Bolsa de Bilbao, Arantza Tellería, ha relevado a Vicente Olmos como responsable del departamento de Auditoría Interna de BME.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad