VALENCIA. Analistas, operadores, gestores y cada vez más inversores siguen con más pasión las evoluciones del llamado 'índice del miedo' VIX (Volatility Index). Un indicador que básicamente mide la volatilidad de los mercados, es decir, las fuertes subidas y bajadas que se producen en los mismos.
Normalmente cuando un mercado presenta miedo se debe que la volatilidad es muy alta y todavía mayor el riesgo de caída, mientras que cuando la volatilidad es baja -como sucede en estos momentos-, el dinero sigue entrando sin motivo aparente de peligro.
El VIX, que fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) o principal mercado de opciones y futuros de todo el planeta, cerró este pasado viernes en los 12,91 puntos. O lo que es lo mismo: en mínimos de enero pasado. Históricamente un VIX por encima de los 20 puntos invita a la relajación y al optimismo, todo lo contrario de cuando franquea la barrera de los 30 puntos.
Sin embargo, el VIX, que utiliza las contrataciones de opciones del índice bursátil de referencia en EE UU -y prácticamente en el mundo- como es el S&P 500, no es un indicador avanzado, es decir, no prevé movimientos alcistas ni bajistas. Y buena prueba de ello es que el Ibex 35 se mueve en estos momentos en los mismos niveles que lo hacía a mediados de enero pasado cuando el VIX marcaba prácticamente los mismos puntos que ahora.
Este índice del miedo' alcanzó su máximo histórico el 20 de octubre de 2008 en plena crisis financiera, cuando se disparó hasta los 89,53 puntos. Pero a lo largo del presente ejercicio se mueve en torno a los 15 puntos en una situación cuanto menos peculiar.
Así, la volatilidad se ha desplomado en un momento de riesgos aparentes para los mercados ante los conflictos geopolíticos -el último el de Rusia y Ucrania- y las retiradas de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EE UU, que tanto han contribuido a las subidas de las bolsas.
LA OPINIÓN DEL EXPERTO
Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), tiene claro que "respecto a la volatilidad creo que los movimientos de la bolsa no están tan correlacionados cuando la volatilidad está baja sino más bien cuando está alta". Para explicarse de una forma más gráfica y entendible echa mano de una de sus especialidades como es el análisis técnico.
"En el gráfico siguiente la línea blanca es el S&P 500 y la naranja es el VIX. No siempre que la volatilidad ha estado en los niveles actuales, el S&P 500 ha corregido. Sin embargo, siempre que la volatilidad ha estado en niveles del 20%, el mercado ha reaccionado con fuertes alzas ya que la corrección había echado a los inversores", apunta Paz.
Pero más claramente se aprecia en el gráfico del VIX de largo plazo que aparece a continuación. "La conclusión es clara: cuando el VIX se mueve en rangos promedios por debajo del 20% estamos claramente en un mercado alcista (periodos de 1990 a 1997, de 2003 a 2007 y desde finales de 2011 hasta ahora), o mercados bajistas cuando la volatilidad se instala por encima del 20% (periodos de 1998 a 2002 y de 2007 a 2011)", añade.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.