VALENCIA. Abre sus puertas en Valencia 'Autoinmunes', una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades inflamatorias autoinmunes y concienciar a la población sobre las limitaciones incapacitantes que provocan estas patologías.
Este proyecto une por primera vez, bajo la misma iniciativa, a la Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU España), Acción Psoriasis, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade) con la colaboración de AbbVie. Todas ellas representan a dos millones de pacientes. Entre estas patologías se encuentran las enfermedades reumáticas, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis.
Autoinmunes se pone en marcha en Valencia y durante todo el año 2014 se llevará a cabo en diferentes ciudades de España con el fin de dar a conocer el impacto de estas enfermedades en diferentes ámbitos (social, laboral, etc) y trasladar también a la población el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes en el apoyo a las personas que padecen estas patologías.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Las enfermedades inflamatorias autoinmunes son un conjunto de enfermedades de origen desconocido en las que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo. Tanto las enfermedades reumáticas (ER) como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la psoriasis (Ps) son patologías autoinmunes, inflamatorias, crónicas e incapacitantes.
Las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas en España y se caracterizan por la inflamación de las articulaciones. Por su parte la Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a 130.000 personas en nuestro país y en el caso de Crohn la inflamación se produce en cualquier parte del tubo digestivo y en el caso de la colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon).
Asimismo en España hay más de un millón de personas con psoriasis y la inflamación se manifiesta en la piel y en el caso de la artritis psoriásica también en las articulaciones. Todas estas patologías son crónicas y los pacientes tienen que convivir con ellas de por vida. No obstante, gracias a los tratamientos innovadores que existen actualmente pueden mejorar su calidad de vida y sobre todo reducir las limitaciones incapacitantes que provocan estas patologías.
ENFERMEDADES INCAPACITANTES LABORAL Y SOCIALMENTE
Las enfermedades reumáticas suponen casi el 50% de todas las ausencias del trabajo de tres días o más y el 60% de las incapacidades laborales permanentes. Asimismo, estas patologías generan daño físico, psíquico y discapacidad lo cual genera costos personales, sociales y económicos muy elevados. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, dos de cada tres personas con colitis ulcerosa afirma que su enfermedad interfiere en el trabajo.
Además, el 73% de estos pacientes afirma que la patología afecta a sus actividades de ocio. Por su parte, uno de cada 10 pacientes con psoriasis han tenido que abandonar su puesto de trabajo o ha sido despedido por su enfermedad y cerca del 70% de los pacientes afirma que la psoriasis limita el desarrollo de su vida en diversos ámbitos, así como también reconoce sentir vergüenza y miedo al rechazo en las relaciones con su pareja.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.