VALENCIA (EP/CP). La coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía con el Maggio Musicale Fiorentino de El Anillo del Nibelungo de Wagner triunfa en Estados Unidos con el estreno del montaje de Das Rheingold en la Gran Ópera de Houston. La compañía de ópera estadounidense, con más de 60 años de historia, ha elegido el montaje con puesta en escena de La Fura dels Baus para su primera incursión en la tetralogía wagneriana. De esta forma, el segundo de los títulos, Die Walküre, se presentará en la temporada 2014-2015, Siegfried en la 2015-2016, y Götterdämmerung en el curso lírico 2016-2017.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la crítica estadounidense señala, en su mayoría, que la puesta en escena del anillo wagneriano eleva a la compañía de ópera a nuevas cotas artísticas. Las primeras reacciones destacan el trabajo de Carlus Padrissa para aunar tecnología, ciencia ficción y elementos del lenguaje 'furero' para recrear el universo wagneriano.
CultureMap significa la coproducción del Palau de les Arts como "epítome de la producción operística de principios del S. XXI" y subraya que La Fura dels Baus ha hecho "un Wagner divertido, magnífico, tremendamente simbólico, y siempre de otro mundo". Por su parte, Houstonpress lo califica como "un deslumbrante espectáculo de música, voz y fuerza escénica", mientras que el Houston Chronicle habla de "un golpe de efecto teatral".
Con el alquiler de la tetralogía de Wagner a la Gran Ópera de Houston, el Palau de les Arts ha amortizado prácticamente los costes de producción de este montaje, que ya se ha podido ver en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cerrará el próximo mes de junio con Götterdämmerung las representaciones. A partir de ahora, todo serán beneficios.
EMBLEMA DEL PALAU DE LES ARTS
El estreno de Das Rheingold el 28 de abril de 2007 y de Die Walküre el día 30 de ese mismo mes, con Zubin Mehta en el podio, marcó el inicio de la producción más emblemática, galardonada y exitosa en la historia del Palau de les Arts.
La crítica nacional e internacional dio el espaldarazo a la aventura wagneriana del coliseo valenciano, que en su primera temporada, y con una orquesta de nueva creación, abordaba la obra más compleja de todo el repertorio operístico.
Ese mismo año, los dos primeros títulos recibieron el premio Franco Abbiati de la crítica musical italiana, así como dos premios Teatro Lírico Campoamor en la edición de 2008. En 2009 el enclave se convirtió en el primer teatro de ópera español, y el único hasta la fecha, que ha representado dos ciclos completos de El anillo del Nibelungo en una producción propia, una gesta que culminaría en 2010 con el Premio Campoamor a la mejor dirección de escena a Carlus Padrissa de La Fura dels Baus.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.