VALENCIA (EP/CP). Los bomberos de Valencia han acudido este jueves alrededor de las 6.50 horas al San Pío V por un aviso de caída de cascotes de la fachada de la pinacoteca a la calle. Por ello, han tenido que realizar tareas de limpieza y saneamiento en la pared exterior del museo, según ha informado a Europa Press ese cuerpo de emergencia.
Este incidente, que no ha ocasionado daños personales a ningún viandante, ha provocado el corte de un carril de la calzada adyacente al museo por parte de la Policía Local, para permitir la labor de los bomberos, según ha informado el cuerpo de seguridad local a Europa Press.
El Gobierno valenciano cree que la caída de cascotes de la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que se ha producido a primera hora de esta mañana, "no tiene, en principio, por qué cambiar el plan de obras" previsto en la pinacoteca, donde se ha iniciado al actuación de la V fase de ampliación. No obstante, el Ejecutivo autonómico insta a esperar al informe técnico para tomar decisiones en consecuencia.
Así se ha pronunciado el portavoz y vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre los desprendimientos que ha sufrido este jueves el museo y por los cuales los bomberos han tenido que realizar tareas de limpieza y saneamiento en la pared exterior.
Al respecto, Ciscar ha comentado que como el incidente "ha sido tan inmediato" lo que se ha hecho es "enviar a los técnicos para que miren las causas y las consecuencias y después se tomará la decisión más oportuna".
"NECESARIO DETERMINAR CAUSAS"
En este sentido, ha insistido en que "es necesario determinar en primer lugar las causas y, por eso, la Coselleria de Cultura ha enviado técnicos con el fin de que hagan el informe pertinente y a partir de ahí ya se tomarán las decisiones".
El diputado de IU por Valencia y portavoz de Interior de Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha achacado los desprendimientos en la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V a los "conflictos entre administraciones".
El parlamentario ha considerado que "lo sucedido hoy al desprenderse una parte de la fachada del museo San Pío V no es más que una muestra de la situación que ha vivido el conjunto de esta instalación cultural, señera en toda España, por conflictos entre las diversas administraciones, sobretodo protagonizados por el Ayuntamiento de Valencia, que ha mantenido en un absoluto abandono los alrededores del propio museo, que han puesto muchas veces dificultades a las intenciones y a las partidas presupuestarias establecidas desde diversos gobiernos en Madrid para la reparación del museo".
"Esta situación no puede continuar, las administraciones públicas deben colaborar y el Museo San Pío V, uno de los más importantes de Bellas Artes de toda España debe lucir como le corresponde a su importantísima colección", concluye Sixto en un comunicado.
La segona pinacoteca d'Espanya, un exemple més de la insolvència i desinterés amb què els mediocres i irritants Barberà, Camps i ara Fabra han gestionat el patrimoni cultural. El Museu de Belles Arts, és propietat estatal i gestió valenciana, abandonat pels seus propietaris madrilenys amb el somriure còmplice dels seus aliats a València. Rita Barberà fanàtica i parcial, no va concedir la llicència d'obres i activitat en el 2011 perquè era el govern de Zapatero qui pagava les obres de 4,5 MEUR. El resultat està a la vista.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.