VALENCIA. El malestar de una buena parte de los sectores vinculados al arte en Valencia parece haber reaccionado de forma activa tras la decisión por parte del Gobierno local de cesar a Consuelo Císcar como directora Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).
Si bien este lunes reclamaron a través de un comunicado (firmado por los colectivos Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló -AVVAC-, la Associació Valenciana de Crítics d'Art -AVCA- y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana -LaVac-) "una auditoría externa de las cuentas del museo, que informe detalladamente de la gestión económica llevada a cabo durante este periodo para que la ciudadanía tenga conocimiento de en qué se han gastado los recursos públicos", sale a escena una convocatoria-lúdico festiva para "celebrar" el final de esta etapa en la gestión de uno de los principales museos a nivel nacional.
Sin que por el momento ninguna de las citadas o distintas asociaciones haya dado el paso al frente de reivindicar la cita, el próximo sábado 12 de abril se reunirán en la explanada frente al museo a partir de las 18 horas "artistas, galeristas, críticos y profesores de arte" para "organizar una gran Fiesta de Fin de Císcar, con música y todo tipo de acciones artístico-lúdicas". De esta forma, la comunicación se ha viralizado a través de la red social online Facebook en la que alrededor de 500 personas ya han mostrado su inquietud por participar.
Con la reunión espontánea se pretende "celebrar por todo lo alto" este final de ciclo para el museo de tal forma que se haga "visible nuestro profundo rechazo a su nefasta gestión", en referencia a Císcar. "Por un IVAM sin chanchullos y dirigido por verdaderos profesionales" cierran esta convocatoria abierta a la ciudadanía.
A FAVOR, EN CONTRA Y AJENOS AL ENCUENTRO
Fuentes vinculadas a los cuatro grupos (artistas, galeristas, críticos de arte y profesores) han mostrado su simpatía por la iniciativa, aunque no todos están a favor de la misma. Mientras que la mayoría asegura que a título personal acudirán o no descartan hacerlo, otros aseguran que "no hay nada que celebrar". Se expresan en estos términos porque una corriente cree que Consuelo Císcar continuará en órganos de gobierno pese a su gestión al frente del IVAM; por ejemplo, como miembro que es y continuará siendo de pleno derecho del Consell Valencià de Cultura.
Sin embargo, otros creen que la retirada de la dirección ya es suficiente motivo como para poner de relieve el malestar con el que han mostrado durante años su oposición. No obstante, no todos los consultados se han manifestado de una forma tan clara en contra o a favor de la convocatoria del próximo sábado, sino más bien ajenos a la polémica en torno a la salida de Consuelo Císcar del IVAM. Los nombres coinciden en algunos casos con los que ésta hizo valer en julio de 2011 después de que Alberto Fabra, president de la Generalitat, recibiera una carta con firmas importantes para justificar y solicitar su inmediata sustitución. La citada lista de apoyos recabados por Consuelo Císcar -recuperada recientemente por el magazine online Makma- fue la siguiente:
Que se hiciese esta lista en su día fue bochornoso. Sacarla ahora es lamentable y de un mal gusto revanchista que en nada beneficia a la escena artística valenciana.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.