MADRID (EP). Una investigación desarrollada por economistas de la Universidad Carlos III de Madrid ha concluido que la intervención por parte del Estado para regular los precios de los medicamentos es "un mal a veces necesario", pero otras "produce efectos contrarios a los que se buscan".
Esta es la principal conclusión de la investigación, que ha quedado plasmada en el libro "La intervención de precios de los medicamentos en España", una obra del catedrático de Economía Aplicada de esta universidad, Félix Lobo, con la que se inicia una colección bajo el título "Salud y Sociedad".
Con este libro, según informa la universidad, se pretende proporcionar un panorama de la regulación económica y de los estudios empíricos sobre los precios de los medicamentos en España, desde la óptica del economista.
ALTERNATIVAS A LA REGULACIÓN DIRECTA
Los investigadores, tras examinar el panorama, están convencidos, de que hay instrumentos alternativos que pueden permitir conseguir objetivos de precios más bajos y más eficiencia, sin tener que recurrir estrictamente y en todos los casos a una regulación directa de precios.
Pero también han constatado, según Lobo, que la regulación también puede conseguir "el bienestar social, potenciando los medicamentos genéricos que por razones de competencia en el mercado permiten precios más bajos y, por tanto, más eficiencia, con lo que se logra así mantener la calidad de las terapias con medicamentos".
Los investigadores sugieren que un grupo de expertos estudie posibles reformas, como un sistema de precios para productos innovadores basados en el valor terapéutico y fórmulas de pago por resultados con traslación del riesgo y puesta en práctica de las mismas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.