X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank entra con el 5% en la sociedad de control de FCC

07/04/2014

BARCELONA (EP). CaixaBank ha tomado una participación indirecta del 2,5% en el capital social de FCC al comprar un 5% de B-98, la sociedad de Esther Koplowitz a través de la que la empresaria controla el 50,1% del grupo de construcción y servicios.

La entidad que preside Isidre Fainé se convierte de esta forma en socio de Koplowitz y accionista de FCC, en cuyo capital desembarcó en octubre de 2013 Bill Gates, con la compra de una participación del 5,7%, y en el que el inversor George Soros cuenta con una inversión minoritaria.

El porcentaje que Caixabank tendrá de forma indirecta en el capital del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz está valorado en 52,4 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

PARTICIPACIÓN INDIRECTA

En concreto, el banco ha comprado un 5% de B-98, la sociedad instrumental de Esther Koplowitz, un porcentaje que hasta ahora estaba en manos de la familia Aguinaga.

La toma de este 5% en la sociedad que controla el 50,1% de FCC, otorga a CaixaBank una participación indirecta del 2,5% en el grupo de construcción.

Según notificó B-98 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la compraventa de esta participación, CaixaBank ha suscrito con Esther Koplowitz el correspondiente pacto parasocial, un Contrato de Inversión, Desinversión y de Socios que regulará sus relaciones societarias.

REFINANCIACIÓN

Tras esta operación, Esther Koplowitz sigue controlando el 90% de B-98, en la que mantiene el 5% restante su otro socio, la firma bodeguera Larranza.

La entidad catalana desembarca en FCC, que tiene su sede social en Barcelona, apenas una días después de que el grupo de construcción y servicios cerrara la refinanciación de 4.512 millones de deuda, el 75% del total de su pasivo actual. También B-98 logró el pasado mes de diciembre un acuerdo de refinanciación.

En el caso de FCC, la reestructuración de su pasivo constituye uno de los ejes del plan estratégico que la compañía puso en marcha el pasado año con el fin de recortar su deuda y volver a beneficios.

VENTA DE ACTIVOS

Otro de los pilares de este plan pasa por la venta de un conjunto de activos no estratégicos por un importe total de 2.200 millones de euros.

Tras ejecutar desinversiones por unos 1.000 millones el pasado año, la compañía trabaja actualmente en vender las participaciones que tiene en la inmobiliaria Realia y en el grupo de concesión de infraestructuras Gobalvía, compañía ambas que controla junto a Bankia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad