Asegura que "no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad del Estado para hacer frente a sus compromisos"
MADRID (VP/EP). El Tesoro público afrontará este año vencimientos de deuda del Estado por valor de casi 100.000 millones de euros, lo que supone el 23% del total, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda a los que tuvo acceso Europa Press.
Esta deuda incluye letras, bonos y obligaciones, así como deuda en divisas y otros compromisos, propios o asumidos, que suponen una mínima parte. Así, de estos casi 100.000 millones, alrededor de 80.000 millones son vencimientos de letras del Tesoro, que sumados a los propios de bonos y obligaciones suponen más de 95.000 millones de euros.
Además, el Tesoro prevé que los vencimientos se reduzcan prácticamente a la mitad en 2011 respecto a este año y ronden los 50.000 millones. De este importe, unos 5.000 millones de euros corresponderán al vencimiento de letras, con lo que el grueso recaerá en los bonos y obligaciones. Ambas categorías de deuda volverán a acaparar la práctica totalidad de estas liquidaciones en 2012, año en el que las cifras serán levemente inferiores, y en el que no se producirá ningún vencimiento de letras.
Según indicó el Tesoro en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 11 de marzo, "no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad de la Administración General del Estado (AGE) para hacer frente a sus compromisos como garante soberano". "No hay acontecimiento reciente alguno relevante que afecte negativamente a la solvencia del garante, a los efectos de valorar la capacidad de pago de sus obligaciones", añadió.
EL TESORO CONFÍA EN LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
Así, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda recuerda que la calificación actual de España asignada por parte de las agencias Standard & Poor's, Fitch y Moody's es AA+, AAA y Aaa, respectivamente, tanto en moneda local como en divisa.
En este sentido, argumenta que ninguna de las tres agencias ha cambiado la calificación sobre la deuda pública española desde la última revisión efectuada por S&P el 19 de enero de 2009, y añade además que Moody's calificó a la economía española como 'resistente' --la mejor catergoría de las economías calificadas como Aaa-- y reafirmó esta opinión el pasado mes de febrero.
Por su parte, Fitch también consideró el pasado mes de febrero que la economía española seguía ofreciendo garantías para que su deuda soberana reciba la máxima calificación.
LA DEUDA EN CIRCULACIÓN CRECIÓ UN 32,6% EN 2009
Según las cifras del Tesoro, la deuda bruta del Estado en circulación al cierre de 2009 se situó en 475.402 millones de euros, un 32,6% más que en 2008, cuando alcanzó los 358.425 millones de euros.
La mayor parte de la deuda en circulación respondía a obligaciones a 10 años, por valor de 161.263 millones de euros; a 30 años, por importe de 60.132 millones; a 15 años, hasta 58.592 millones de euros; y letras a 12 meses, por importe de 58.577 millones de euros.
Los activos de reserva de España ascendían a diciembre de 2009 a 19.578 millones de euros, frente a los 14.546 millones contabilizados un año antes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.