MADRID (EFE). Centenares de personas que se han congregado en los aledaños de la catedral han recibido con aplausos a la comitiva fúnebre, encabezada por los hijos y nietos del primer presidente del Gobierno de la democracia.
El féretro ha entrado en el recinto amurallado de Ávila por el arco del Peso de la Harina desde donde ha recorrido los escasos metros que separan la catedral de El Salvador, donde ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.
La banda municipal de Ávila ha interpretado el himno nacional en el momento en el que el féretro era recibido en la catedral.
Pese al frío intenso, desde las ocho de la mañana han comenzado a llegar vecinos abulenses para despedir a Suárez, que será enterrado junto a su esposa, Amparo Illana, en el claustro de la catedral, a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.
Antes de llegar al recinto amurallado, el cortejo fúnebre, escoltado por la Policía Local vestida de gala, ha recorrido varias calles de la ciudad castellanoleonesa, con numerosas banderas de España con crespón negro, y ha pasado por la Escuela Nacional de Policía, cuyo emplazamiento en Ávila impulsó Suárez.
EL PUEBLO DESPIDE A SUÁREZ
Miles de ciudadanos han acompañado con aplausos y vítores a Adolfo Suárez el paso de su cortejo fúnebre en Madrid mientras le daban las "gracias" al que consideran "el mejor presidente" que ha tenido España, según gritaban. "Que aprendan de Suárez", se ha escuchado también.
El cortejo ha hecho un recorrido de alrededor de medio kilómetro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles, pasando por la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y el Paseo del Prado.
El féretro ha abandonado a las 11.00 horas la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, que se abre solo en ocasiones solemnes. Cubierto con la bandera de España, lo ha portado un piquete de honor hasta el armón tirado por cuatro caballos que lo ha trasladado hasta Cibeles, desde pondrá rumbo a Avila para recibir sepultura.
Un batallón mixto al mando de un teniente coronel del Regimiento Inmemorial del Rey Número 1 formado también por miembros de Infantería de Marina, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil le ha rendido honores con himno nacional y arma presentada a su salida del Congreso.
El cortejo ha arrancado después de que sonara el himno nacional y en un respetuoso silencio que no ha tardado en romperse por los aplausos y vítores de los ciudadanos al paso del féretro, seguido en primer lugar por su familia y allegados, las autoridades presentes encabezadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero.
Dos militares portaban tras el féretro dos cojines sobre los que reposaban las máximas condecoraciones que puede recibir un civil: el Toisón de Oro que le concedió el Rey y el Collar de la Real Orden de Carlos III, que el Gobierno le otorgó el lunes a título póstumo.
A LOS HIJOS: "PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS"
"Viva el presidente Suárez, el mejor presidente", "viva el presidente Suárez y su familia", "viva España" y "gracias Suárez", han sido algunas de las expresiones más escuchadas. También ha habido muestras de cariño a la familia: "Podéis estar orgullosos", le dijeron a sus hijos.
Los ciudadanos también han gritado a las autoridades y políticos que seguían el cortejo, detrás de la familia. "Que aprendan de Suárez", "Que devuelvan el dinero", "Abajo la corrupción", "fuera los ladrones", entre otras cosas. "Están a tiempo de que vayan con la misma fuerza a sus entierros", ha gritado otro espectador, aunque algunos ciudadanos les han reprochado estas críticas por tratarse de un funeral.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.