X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 15 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
en reconocimiento a su obra en lengua catalana

El cantautor valenciano Raimon, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014

CULTURPLAZA.COM. 21/03/2014 A juicio del jurado, el valenciano, autor de canciones como 'Al vent', "es una personalidad central en la historia de la cultura, la lengua y la música catalana" de los siglos XX y XXI

BARCELONA (Efe). El cantautor Raimon ha sido galardonado este viernes con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014, según ha anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en reconocimiento a su obra en lengua catalana. Nacido en Xàtiva (Valencia) el 2 de diciembre de 1940, Raimon, que lleva más de cincuenta años en los escenarios, es autor de emblemáticas canciones como "Al vent"; ha publicado una cincuentena de discos, entre directos y grabaciones de estudio; y tiene en su haber seis libros como Poemes i cançons y Les hores guanyades.

La miembro del jurado Anna Sallés, amiga desde hace años de Raimon, el primer cantautor que obtiene el Premio de Honor, ha señalado que se galardona a una persona con una reconocida trayectoria artística, cultural y cívica, que "ha tenido un papel fundamental en la difusión de la cultura y las letras catalanas". También ha subrayado su defensa de la unidad de lengua, "viniendo de un país donde esta defensa es tan enormemente difícil".

Asimismo, ha reseñado que durante años ha sido una de las personas que más ha difundido la poesía medieval catalana, con poetas como Ausiàs March, y a los poetas catalanes del siglo XX. A su juicio, "es una personalidad central en la historia de la cultura, la lengua y la música catalana de los siglos XX y XXI".

Raimon no ha escondido que ha sido "una enorme sorpresa" ser el destinatario de este reconocimiento y ha tenido palabras de recuerdo para dos autores como Salvador Espriu y Joan Fuster, también merecedores del premio y con los que trató hace años.

A la vez, ha rememorado que su vida iba encaminada a ser profesor de historia pero "se cruzó" la canción "Al vent" en el camino y desde entonces no ha dejado de ser un personaje público, conociendo sus seguidores su "manera de estar en el mundo".

"DEBEMOS INTERNACIONALIZAR LO QUE SOMOS"

Preguntado por cuestiones políticas, Raimon ha dicho que: "los pueblos que tenemos la suerte de pertenecer a naciones pequeñas y no reconocidas internacionalmente y con una lengua no muy hablada por mucha gente, y con los vecinos que tenemos, lo que debemos es internacionalizar aquello que somos".

"Debemos estar siempre alerta porque la tendencia es la homogeneización", ha proseguido. En este punto, ha recordado que desde su primer concierto en el Olympia de París en el año 1966 siempre ha ido por el mundo con canciones en catalán, que se traducen en función del país en el que actúa.

En cuanto a cómo ve el proceso político en Cataluña, ha indicado: "creo que va bien, pero no sabemos lo que nos viene delante". "No sabemos qué fuerzas internacionales hay. Me gustaría saber más cosas", ha apostillado.

Por otra parte, sobre Valencia ha mantenido que "no tiene la estructura reticular del Principado" y ha agregado que allí mandan "desde el año 1995 unos señores que cortan que el valenciano como lengua esté entre la gente".

El cantante, que continúa "escribiendo y rompiendo" letras de nuevos temas, ha advertido que no es analista político, pero que allí "la gente tiene la sensación" de que el PP perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, aunque tampoco no se ve una alternativa real.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas, con una dotación de 15.000 euros y un galardón obra del artista Ernest Altés, se otorga a las personas que por "su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, hayan contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG