EP. La actividad en fusiones y adquisiciones en el sector financiero recuperará sus niveles anteriores a la crisis a finales de 2010, después de caer su valor un 122% en 2009 en comparación con los datos de 2008, según recoge el informe sobre Fusiones y Adquisiciones del sector financiero en Europa en 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En este sentido, el informe, que recoge las principales operaciones de 2009, destaca que el sector, después de la volatilidad registrada en el último año, "se ha estabilizado y ofrecerá buenas oportunidades a posibles compradores que podrán recuperar sus estrategias de crecimiento inorgánico".
En concreto, el valor de las fusiones y adquisiciones en 2009 alcanzó los 80.000 millones de euros, aunque si se descuentan las intervenciones de los gobiernos, la cifra desciende hasta los 41.000 millones de euros, "la peor recogida en las siete ediciones de esta publicación". De hecho, en seis de las diez transacciones más importantes de 2009 destaca la presencia de la administración pública.
PricewaterhouseCoopers considera "especialmente fatídicos" los últimos seis meses del año, cuando únicamente se registraron transacciones por valor de 26.000 millones de euros, en comparación con los 54.000 millones de euros de la primera mitad de año.
El socio del sector financiero de PwC, Justo Alcocer, subrayó que, a diferencia del pasado año, el sector privado será "el gran protagonista de las fusiones y adquisiciones del mercado en 2010", ya que muchos gobiernos europeos están pensando en cambiar su enfoque de apoyo específico a determinadas instituciones financieras y planifican su salida en un futuro a medio y largo plazo.
"Sin embargo, resultará poco probable que, durante 2010, se materialicen importantes desinversiones de capital por parte de los gobiernos que proveyeron liquidez a las instituciones financieras", añadió.
Según el informe, la mayor operación del año la protagonizó el gobierno alemán, que se hizo con el 25% del banco Commerbank AG por 9.970 millones de euros, mientras que la única operación española relevante fue la compra, en dos tramos distintos, de Adeslas por parte de Criteria CaixaCorp por un total de 1.200 millones de euros.
Por último, subraya que las compañías de capital riesgo concentrarán, en un futuro a corto plazo, gran parte del protagonismo en las operaciones de la industria. "La reestructuración del sector financiero ha suscitado, más que nunca, su interés por este mercado. El capital riesgo percibe la gestión de activos como una palanca de crecimiento para su negocio", agrega.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.