VALENCIA. El Museo San Pío V será objeto de debate en las Cortes valencianas. El diputado del PSPV-PSOE Juan Soto ha preparado una batería de preguntas a la Consellera de Educación y Cultura, María José Català, sobre la situación del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Según reveló este miércoles, entre las cuestiones que le formulará el parlamentario a la consellera se incluye una sobre el sitema anti incendios del centro, que según le consta ha sido cuestionado internamente.
El sistema de extinción de incendios por el que se ha optado, dice Soto, estaría basado en el empleo de vapor de agua. Como quiera que se instalaría en un sótano de difícil ventilación, su efecto sobre las pinturas y obras sería casi tan pernicioso como el fuego.
En este sentido, fuentes consultadas por CulturPlaza.com aseguraron que el vapor de agua y el agua directamente ya se emplean en otras dependencias del museo, principalmente en las más antiguas. "En estos casos lo que prima son las vidas humanas, por lo que el único criterio decisivo para que se apruebe o no su instalación será su eficacia para apagar el incendio y evitar muertes", indicaron.
Con todo, admitieron que un estudio realizado por el Museo Thyssen sobre sistemas alternativos de extinción, optaba por el empleo de un polvo químico seco compuesto por fosfato de amonio, sulfato de bario y compuestos de silicio, que era menos agresivo sobre las pinturas.
"Comparado con otros sistemas de extinción como el agua y los gases inertes, puede indicarse que el agua es potencialmente el más peligroso de los sistemas, pudiendo ser los gases inertes los que menos efectos nocivos puedan provocar sobre las pinturas", concluye dicho estudio.
LA DEFICIENTE CLIMATIZACIÓN, A DEBATE
Soto también tiene previsto cuestionar por las obras que se han quedado dañadas por la deficiente climatización del centro. Los problemas con el aire acondicionado del museo no son nuevos, pero se han agravado en los últimos meses hasta el punto que dos tablas góticas han sufrido daños y se ha tenido que retirar una mesa del XIX.
El problema con el que se enfrenta la Conselleria de Cultura en este caso es de liquidez. La política de recortes ha dejado al centro sin margen de maniobra para proceder a adquirir la nueva y costosa maquinaria.
No será la primera vez que el nombre de la directora del museo, Paz Olmos, es puesto en solfa en las Cortes. Este miércoles pasado fue citada durante la intervención del el diputado Josep Maria Panella, del grupo parlamentario Compromís.
Panella, que hizo una pregunta parlamentaria a la consellera sobre la promoción de las artes visuales, dijo de Olmos que no tenía "cualificación" para estar al frente de la segunda pinacoteca de España en fondos. "Tendrá otras cualidades pero no para el San Pío V", sentenció.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.