X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 24 noviembre 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
para no enfrentarse a la iglesia

Wert deja a los mercedarios de El Puig 157 pinturas

CULTURPLAZA.COM. 12/03/2014 La orden tiene que devolver 98 de las obras que se le cedieron en tiempos de Franco, algunos restaurados sin permiso, pero el Ministerio no reclamará finalmente la totalidad de los cuadros

VALENCIA (EP/CP). Al final el Ministerio de Cultura se ha quedado a medias. O incluso menos. El departamento que dirige José Ignacio Wert sólo reclamará a los mercedarios un 40% de las 255 obras del San Pío V depositadas en la Iglesia y el Monasterio de El Puig. Serán 98 pinturas las que volverán al centro "en los próximos días", después de 50 años, tras recibir la orden minsiterial necesaria para el traslado. Técnicos del Museo de Bellas Artes se están desplazando estos días al Monasterio del Puig para comenzar con el trabajo de regreso de los bienes.

Con esta actuación, se cierra un expediente de "años" de estudio de las obras "dada la complejidad y la falta de documentación y rigor en los datos, que acompaña estos depósitos tan antiguos", según han señalado fuentes de la Conselleria de Cultura a Europa Press.

Así, la orden de los mercedarios se quedará con 157 obras, pese a la deficiente conservación de las pinturas que han demostrado durante estas cinco décadas, incluida la desaparición de una pinturas y unas restauraciones realizadas sin control. La decisión salomónica de reclamar sólo parte de la obra se ha interpretado como un gesto del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con la orden. 

La reunión del último Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, celebrada el pasado mes de julio, estableció el levantamiento parcial de los bienes depositados en el Monasterio del Puig y en la Iglesia de Santa María de El Puig de Valencia, tras estudiar el informe realizado por la dirección y los técnicos del museo, quienes informaron del estado de las obras. La decisión podía hacerse efectiva con una posterior orden ministerial.

Se trata de depósitos realizados en los años 1954, 1958, 1963, 1965 y 1988. La Generalitat no ha actuado hasta ahora. De hecho, desde la Conselleria de Cultura se ha querido lavar la cara a la directora del museo, Paz Olmos, y se aseguró que como directora general de Patrimonio fue ella quien ordenó "por primera vez" que se hiciera un "control exhaustivo" de las obras en el año 2008, para lo que ordenó al museo la elaboración de un inventario. El Patronato, en junio de 2011, acordó que se "profundizara" en el estudio de la situación del depósito. Paz Olmos ha llegado a estar imputada por este caso, si bien el juez le retiró la imputación.

El acuerdo del último Patronato, que recoge a su vez la Orden Ministerial, resuelve el levantamiento de las obras depositadas en la Iglesia del Puig de Santa María que fueron trasladadas sin autorización en el año 1958 y que no están expuestas al público; las restauradas sin autorización y las que no están expuestas al público en el Monasterio del Puig.

Según consta en el expediente, un conjunto de piezas se trasladaron directamente del museo a la iglesia en el año 1958. Por tanto, "no hubo traslado de obras del Monasterio a la Iglesia", según se ha podido constatar por estudios documentales y testificales. Por este motivo, el Patronato decidió el levantamiento del depósito de los bienes que se trasladaron a la Iglesia de Santa María del Puig dado que ese depósito "no estuvo debidamente autorizado".

RESTAURACIÓN SIN AUTORIZACIÓN

Por otro lado, la Orden Mercedaria, propietaria del monasterio y de la iglesia, restauró dos obras en 2010 porque se encontraban en "muy mal estado". Las restauraciones, aunque "bien realizadas y positivas para la mejora en el estado de conservación de las obras", se realizaron "sin la correspondiente autorización", por lo que el Patronato decidió también el levantamiento de su depósito.

Al ser el objetivo de los depósitos la exhibición pública, el Patronato decidió el levantamiento de las obras depositadas que no se encuentran disponibles para la contemplación de los visitantes.

Aunque el Patronato del Museo de Bellas Artes acordó el levantamiento de las obras en julio de 2013, no es hasta la firma de la orden ministerial cuando se puede hacer efectivo el levantamiento. El Museo recibió el pasado 28 de febrero la correspondiente Orden Ministerial, con fecha de 23 de enero, que autoriza el levantamiento del depósito de los bienes adscritos al San Pío V, firmada por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales por delegación del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG