X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 15 enero 2025
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
exilio artístico

El cine valenciano (que queda) competirá en el festival de Málaga

CULTURPLAZA.COM. 12/03/2014 'Dioses y perros' y 'La vida inesperada' participarán en el principal certamen de cine español junto a lo nuevo de David Menkes, Claudia Llosa, Emilio Aragón o Paco León

VALENCIA (CP/EP). La organización de la XVII edición del Festival de Cine Español de Málaga ha presentado este martes las películas que competirán en la ciudad andaluza del 21 al 29 de marzo en la sección oficial del certamen. Este año representan la edición "más internacional" del festival, según ha explicado su director, Juan Antonio Vigar. Dos de las películas seleccionadas cuentan con una importante presencia de profesionales y artistas valencianos. En concreto se trata de los filmes Dioses y perros de David Marqués y La vida inesperada, de Jorge Torregrossa. 

Marqués presentó su película Dioses y perros como "una obra muy visceral, que no tiene nada que ver con lo que ha hecho anteriormente" y se mostró esperanzado de que "la gente se lo pasará bien", igual que lo habían pasado haciéndola. El largometraje, que ha tenido como codirector al valenciano Rafa Montesinos, ha sido producido por Kiko Martínez, y ha tenido como productores ejecutivos a Miguel González y Joana Chilet.

Por su parte el alicantino Jorge Torregrossa, que participará por primera vez como director, describió su película como "una comedia sobre las aventuras de dos primos españoles en Nueva York, que se van a encontrar con el amor y con los regalos que hace la vida". Basada en un guión de Elvira Lindo, la cinta, que está protagonizada por Javier Cámara y Raúl Arévalo, ha sido rodada en Nueva York y en español e inglés, por lo que se enmarca también dentro del aire "internacional" que, según ha indicado el director del festival, presenta esta edición con respecto a las anteriores. 

La sección oficial y de competición la inaugurará el filme de Claudia Llosa, No llores vuela, seguida de A escondidas de Mikel Rueda, quien la sintetizó durante la presentación como la narración de "un primer amor entre dos chicos de 15 años" y aseguró que había intentado "exponer con total naturalidad el despertar del sentimiento de querer a otra persona de una manera tierna y dulce".

La tercera película, Carmina y Amén, dirigida por Paco León, tratará de "superar las expectativas" generadas por su precuela, según ha explicado su director, que se ha mostrado convencido de que "no defraudará. Tras su estreno en el festival, la película llegará a los cines el próximo 30 de abril.

Alfonso Zarauza ha presentado también la que es su segunda película, Los Fenómenos, y que "habla un poco del esplendor y la decadencia del ladrillo a través de una mujer que empieza a trabajar en una cuadrilla de obreros apodada Los Fenómenos. Es una mezcla de humor, crítica social y drama", según ha indicado.

ALGUNAS DE LAS APUESTAS MÁS ARRIESGADAS DEL CINE ESPAÑOL 

También competirá en la selección oficial Amor en su Punto, una obra dirigida por Teresa de Pelegrí y Dominic Harari que, según ha indicado su productora, María Besuvievsky, "es una comedia que trata de una pareja en la que la comida une y desune". La película, protagonizada por la actriz y cantante española Leonor Watling y el actor irlandés Richard Coyle, está rodada en Dublín y en inglés. "Es un desafío pero es una película con mucho público y creo que va a divertir", ha asegurado Besuievsky.

El productor de 10.000 KM, Tono Folguera, ha presentado su film agradeciendo, en primer lugar, la participación en la selección oficial porque "es una apuesta arriesgada, una película con solo dos actores y solo dos localizaciones, Barcelona y Los Ángeles". Según ha indicado, "es una mirada íntima sobre cómo las nuevas tecnologías, a la vez que nos acercan también nos pueden distanciar", que protagonizan Natalia Tena y David Verdaguer.

Otra de las cintas que forman parte de la selección de esta edición del festival es Kamikaze, de Álex Pina, quien ha definido la película como "la historia de un hombre desesperado que toma el peor camino posible, que es hacerse estallar en un avión de pasajeros". "In extremis, debido a un temporal de nieve, se ve obligado a convivir tres días con sus víctimas en un hotel de montaña. Es un canto a las segundas oportunidades", ha explicado.

La nota local del festival la aportará la cinta 321 días en Michigan, dirigida por Enrique García, y que, según ha explicado uno de los miembros del comité de selección del festival, Fernando Menéndez-Leite, "ha sido producida en Málaga". Su director ha señalado que la intención de la película era mostrar que "la cárcel no es la que se ha mostrado en el cine hasta el momento" a través de un ejecutivo financiero que es condenado a un año de cárcel. La cinta se basa en su experiencia de "la cárcel del día a día" a partir de unos talleres que él mismo impartió para internos de una prisión.

Hugo Silva y Megan Montaner bromean en presencia de Marqués, en el rodaje de 'Dioses y perros'.

David Menkes ha presentado también su cinta Por un puñado de besos como parte de la selección como una "comedia romántica que cuenta una chica que tiene que rehacer su vida y emprende una apasionante historia de amor, salvando los impedimentos como cualquier gran historia de amor".

La productora María Zamora ha presentado la película Todos están muertos (dirigida por Beatriz Sanchís) que trata sobre "la pérdida y la necesidad de liberarse de los fantasmas para poder seguir viviendo" y que ha sido coproducida desde México, España y Alemania.

En la competición participará también una "película de género", según la ha definido su director Pau Teixidor, Purgatorio, y que empieza como un "drama psicológico que deriva hacia el terror y lo fantástico". La cinta cuenta como una chica que se acaba de mudar a un nuevo piso recibe una petición de su vecina para que "cuide un par de horas a su hijo mientras sale porque su marido ha sufrido un accidente", según ha explicado Teixidor.

LA NUEVA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR JUAN DIEGO 

Otra de las cintas, Anochece en la India es una road movie "hecha a base de gran entusiasmo", según ha indicado su director Chema Rodríguez, que cuenta la historia de Juan Diego, un hombre que lleva diez años en una silla de ruedas, en compañía de su asistenta rumana en una furgoneta adaptada" y juntos recorren un viaje que les lleva desde España hasta la India.

Por último, la productora de Una noche en el viejo México, María Aragón, ha agradecido también la oportunidad de que la cinta dirigida por Emilio Aragón participe en esta edición de la muestra y de que lo clausure. "Es una road movie que cuenta la historia de un señor en el ocaso de su vida, al que no le van a quitar las ganas de vivir, de su nieto que acaba de conocer y que se da de bruces con la vida y que rescatan a una mujer que había perdido toda ilusión por la vida", ha explicado. 

Juan Antonio Vigar ha recordado que también participa la película de Xavier Bermúdez, El oro del tiempo, quien no ha podido acudir a la presentación, y ha agradecido a todos los cineastas por "hacer tan buen cine" y ha asegurado que, pese al "momento difícil en cuanto a explotación del cine español" el repertorio es "una auténtica renovación y una apuesta muy interesante". 

MUCHO CINE PERO PEQUEÑA PRODUCCIÓN

De hecho, considera que la "altísima participación" (109 películas) de esta edición "denota que hay mucho interés por seguir haciendo cine y por construir películas con mensaje, interés intención y, sobretodo, con creatividad". En este sentido, el miembro del comité seleccionador del festival ha corroborado que "se hace muchísimo cine en España" aunque ha lamentado que la actual situación económica ha forzado a que haya muchas películas de pequeña producción, "unas muy buenas y otras muy malas".

Aún así, Vigar ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga que mantenga el presupuesto del festival igual al de la pasada edición "en un momento en el que todo está en regresión" y ha señalado que este año se recuperará el premio en metálico para los ganadores, que se había suprimido en otras ocasiones.

Por su parte, el concejal de Cultura, Deporte y Turismo de la localidad, Damián Caneda, ha asegurado que "la ciudad se encuentra muy ilusionada" con la celebración del festival y que, de hecho, "todos se han implicado en la organización". Además, se ha mostrado confiado en que la XVII edición del encuentro servirá para contribuir a dar "un pasito más adelante" en beneficio tanto del cine español como de la ciudad.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG