X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 21 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FUE DIRECTOR DE ANTENA

Un exdirectivo de RTVV impulsa la red social que difundió el vídeo ilegal de la infanta Cristina

C. AIMEUR. 02/03/2014 Fernando Quintela es socio fundador de Wouzee, empresa que ha sido interrogada por la Policía

VALENCIA. El ex director de antena de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Fernando Quintela, es uno de los responsables de la red social Wouzee, a través de la cual se difundió la grabación ilegal de la declaración de la Infanta Cristina por el caso Noos. Por el momento el juez no ha efectuado acciones contra la empresa, si bien sí se ha llegado a emitir un requerimiento judicial por este asunto. En él se solicitaba que remitieran toda la información relacionada con el usuario 'infanta', que fue quien subió el vídeo a la red.

Quintela, en conversación con ValenciaPlaza.com, admitió estos hechos y repitió los mismos argumentos que han venido dando sus socios estos días, insistiendo en que, desde su punto de vista, la ilegalidad la habría cometido quien grabó el vídeo, no quien lo subió ni la red social. "Nosotros atendimos al requerimiento [judicial]. Dimos toda la información que se nos solicitaba. Después de eso la Policía citó a declarar a nuestro consejero delegado, Marcial Cuquerella; declaró y no ha habido más", explicaba.

Quintela llegó a Canal 9 de la mano del entonces director de RTVV, José López Jaraba. Poco antes de desembarcar en Valencia, Quintela había sido durante medio año director de Organización y Desarrollo de Intereconomía TV. En RTVV ocupó el cargo de director de antena entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, cargo que abandonó por motivos personales.

Según el periodista, que se hizo famoso por su fotografía de Felipe González declarando ante los jueces del Supremo por el caso GAL, en estos momentos en su empresa no saben nada más del autor del vídeo. "Ni la Policía ni el juzgado nos ha comunicado nada más porque tampoco tiene nada que comunicarnos", dijo. 

Igualmente, desmintió cualquier tipo de relación con la persona o personas que grabaron el vídeo de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro, por el llamado caso Noos. "Ni conozco ni he conocido y no sé si lo conoceré o no a los que (...) están ahí", apuntó en alusión a los fiscales, abogados y personal judicial del caso Noos. "Nosotros hemos alojado el vídeo porque la persona que lo haya subido nos eligió a nosotros", dice. Y recordó que esa persona no tiene que ser la misma que lo haya grabado.

Quintela admitió que el vídeo fue "despublicado" en un primer momento ante el contenido del mismo "Primero lo despublicamos. En cuanto lo vimos y vimos que había nada extraño y lo volvimos a publicar", dijo. No consideró que tuvieran obligación de censurarlo. "Nosotros no somos un medio de comunicación, somos una plataforma, una red social. Tenemos un compromiso social con contenidos que tengan que ver con la pornografía, violencia, temas relacionados con el menor. Ahí si que estamos muy atentos".

EL VÍDEO DE LA INFANTA, "MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS"

Tras su paso por RTVV, Quintela se ha puesto a los mandos de la plataforma en internet Wouzee, en la que ha contado con la colaboración de dos profesionales del sector. Un hecho del que da cuenta en su propio perfil de Twitter. La red permite emitir videos en directo, los llamados wous, que se pueden contemplar en los perfiles de cada usuario. Cuando concluye la emisión, los vídeos permanecen visibles como en otras redes como Youtube o Vimeo. 

Quintela es uno de los tres socios fundadores de la empresa junto Chema Bautista, exdirectivo de Mediaset del área web que abandonó su cargo este verano pasado y que ocupa puesto de consejero en Wouzee, y Marcial Cuquerella, exdirectivo de la cadena Interceconomía, consejero delegado junto a David Segura. Se da la circunstancia de que una de las hermanas de Marcial Cuquerella, Julia, ha trabajado para Iñaki Urdangarín y para la infanta.

La emisión del vídeo de la Infanta Cristina, pese a la popularidad que les ha dado, dice que no ha sido positiva para su empresa. "Este vídeo nos ha traído más perjuicios que beneficios", afirma. Igualmente aseguró estar muy satisfecho en su nueva etapa profesional ya que consideró que Wouzee no es un medio periodístico. "Cuanto más me alejo del mundo periodístico más satisfecho me encuentro por toda la podredumbre que veo dentro del mundo periodístico", sentenció.

MENOS DE UN AÑO EN LA CADENA PÚBLICA VALENCIANA

Quintela fue director de El Mundo TV durante nueve años, entre 2000 y 2009. Por aquellos años su productora realizó programas para RTVV en los que se empleaban cámaras ocultas. La productora y RTVV fueron condenadas por el Supremo por ello. Tras abandonar El Mundo Tv por desavenencias personales, desarrolló su labor profesional en distintas empresas hasta llegar a Intereconomía. Y de esta cadena privada pasó a RTVV, reclamado por Jaraba.

En el cargo desde el verano de 2011, fue durante su breve estancia en la cadena cuando tuvo lugar la polémica por la contratación por parte de RTVV de tres reportajes informativos sobre el juez Garzón, Rubalcaba y los GAL. Dichos reportajes acabaron costando 156.000 euros, más IVA, según las cantidades que manejaban los consejeros de EU y el PSPV en el Consejo de Administración de la cadena pública valenciana.

La emisión a principios de 2012 de un reportaje sobre Baltasar Garzón, titulado Garzón: el jutge estrela al descobert, que desgranaba sus problemas judiciales y hacía un repaso crítico de su trayectoria, desató la controversia. La productora que vendió el reportaje a RTVV, Triskel Audiovisual, contaba con el mismo domicilio social al de la productora 25 Frames Audiovisual, en la que figuraba como administrador único el propio Fernando Quintela. En respuesta, Quintela remitió en su día un comunicado a ValenciaPlaza.com en el que negaba haber firmado "un solo contrato de encargo de producción con productora alguna, ni con productoras locales ni foráneas", por cuanto no era su función.

Finalmente, de los tres reportajes sólo se emitió uno. Quintela abandonó RTVV en agosto de 2012, a los once meses de haber llegado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG