X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
consejos de salud

Cómo prevenir la aparición de varices

01/03/2014

MADRID (EP). El organismo humano es un mapa repleto de carreteras y autopistas de circulación sanguínea a través de las que se moviliza la sangre y con ella los componentes básicos para la vida. El deterioro asociado al envejecimiento, el sobrepeso o la falta de actividad física pueden alterar la salud y funcionamiento de las venas, las estructuras orgánicas que junto con las arterias constituyen el entramado del sistema sanguíneo.

Las varices en muchos casos son hereditarias y empeoran con el envejecimiento natural lo que significa que existe una predisposición a padecerlas y que si se curan de forma puntual es probable que otras venas se vean afectadas más adelante.

En realidad cuando se habla de varices se hace referencia a la denominada insuficiencia venosa crónica, una dolencia en la que algunas venas de las piernas pierden su capacidad para hacer que la sangre vuelva hacia el corazón.

CONSEJOS PRÁCTICOS 

En este sentido es clave poner en práctica hábitos saludables en el estilo de vida o intentar contrarrestar los efectos de aquellas prácticas que de forma inexorable forman parte del día a día, como sucede en el caso de determinadas profesiones.

Javier Ríos Gómez, cirujano vascular del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid señala a Infosalus algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para prevenir la formación de varices:

#1 Utilizar medias de compresión: son medias diseñadas para ayudar a la circulación a realizar su recorrido de retorno al corazón al ejercer una presión sobre las piernas que evita que la sangre se acumule y disminuya la hinchazón de las piernas.

#2 Llevar una vida activa: la contracción muscular también ejerce un efecto de presión de la sangre en su regreso al corazón, de ahí la importancia también para el trabajo de las venas el movimiento físico.

#3 Evitar el sobrepeso: un exceso de peso favorece esta dificultad venosa para la circulación sanguínea de retorno. Perder peso mejora la circulación y disminuye la tensión que las venas tienen que soportar.

#4 Disminuir el tiempo que se pasa de pie o sentado sin descansar. Mientras esté sentado no cruce las piernas e intente cuando la actividad se lo permita mantenerlas elevadas por encima de la altura del corazón.

#5 Restringir el uso de prendas apretadas y de tacones altos: toda prenda que interfiera o dificulte la circulación sanguínea debería salir de su armario. El uso de zapatos con tacones más bajos puede ayudar a tonificar los músculos de la pantorrilla y esto ayudar a la sangre a circular mejor por las venas.

Si ya existen varices que necesitan la intervención quirúrgica el tratamiento pasa por técnicas clásicas como la flebectomía, que consiste en la extracción de la vena a través de cortes pequeños en la piel, o la técnica CHIVA (cirugía hemodinámica de la insuficiencia venosa ambulatoria) menos agresiva que anula puntos concretos de las venas.

Otro método menos invasivo al que hace referencia Ríos es el de la escleroterapia, con el que se inyecta una sustancia química que bloquea la variz. Por último, el experto explica que ya se está utilizando el tratamiento con láser en el que a través de catéteres especiales se quema la vena enferma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad