MADRID (EP). Abengoa obtuvo un beneficio neto de 101,4 millones de euros en el año 2013, lo que representa un incremento del 84% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.
La cifra de ventas del grupo dedicado al sector energético y medioambiental ascendió a 7.356 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto a 2012. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó al cierre de 2013 en los 1.365 millones de euros, un 44% más.
El grupo destacó que la diversificación geográfica continuó siendo uno de los factores clave en su crecimiento, siendo Latinoamérica la primera geografía por ventas con un 29%, seguida de Estados Unidos con un 28%. Estas dos regiones representan el 57% de las ventas totales, mientras que Asia y África continúan adquiriendo mayor relevancia, representando ya un 15% de las ventas totales y Europa un 28%.
Abengoa generó en 2013 un flujo de caja operativa de 741 millones de euros.
ACTIVOS CONCESIONALES
En el pasado ejercicio, el grupo ha continuado con la puesta en operación de sus activos concesionales, empezando a operar diez activos nuevos.
En paralelo, prosiguió con el fortalecimiento del balance, habiendo completado con éxito la ampliación de capital de 517,5 millones de euros que se estructuró en la forma de acciones 'clase B' y 'ADS' que se ofrecieron públicamente en Estados Unidos una vez registrados con la SEC y posteriormente cotizados en el mercado Nasdaq Global Select.
Además, ha sido capaz de generar valor mediante la rotación de activos concesionales y filiales por un valor superior a 800 millones de euros, y reduciendo el 'capex' corporativo a 729 millones de euros, comparado con los 1.189 millones de euros de 2012.
UN AÑO CON HITOS "MUY IMPORTANTES"
El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, mostró su satisfacción por unos resultados "tan buenos" para la compañía en un año con hitos "muy importantes", como la OPV en Estados Unidos, "al tiempo que se refuerza el balance a través de la ampliación de capital.
Asimismo, la compañía ha alargado en 2013 el perfil de vencimiento de su deuda mediante la emisión de cinco bonos en los mercados de capitales europeo y americano por un valor total de 1.277 millones euros.
REFINANCIACIÓN
Todos los cuales fueron utilizados para refinanciar vencimientos corporativos existentes y aumentar la flexibilidad financiera de la compañía, con el resultado de no tener necesidades de refinanciación corporativa en 2014.
Para este ejercicio 2014, Abengoa prevé un aumento de entre el 7% y el 9% en los ingresos, entre 7.900 y 8.000 millones de euros, y un incremento entre el 10% y el 14% del Ebitda excluyendo arbitraje, en la horquilla de 1.350 a 1.400 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.