X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 12 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Fue expuesta en 2006 "y no pasó nada"

La alcaldesa de Elche reclama la cesión temporal de la Dama

CULTURPLAZA.COM. 17/02/2014

 Pide que sea cedida temporalmente a la ciudad mientras continúan las obras en el Museo Arqueológico Nacional

VALENCIA.  La alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, ha reclamado la cesión temporal de la Dama de Elche, para exponerla en la ciudad ilicitana, al tiempo que ha precisado que reclamar el busto de manera definitiva es una "utopía" porque, según ha dicho, comenzarían a reclamar lo mismo desde otros territorios y "sacaríamos las obras de arte de Madrid, donde tienen que estar".

Alonso se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y al que han asistido la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, varios diputados autonómicos, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como empresarios, o el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, la entre otros.

La alcaldesa de Elche ha aprovechado la tribuna para solicitar el apoyo de "toda la sociedad valenciana" una "legítima reivindicación" como es la "cesión temporal" a la ciudad ilicitana de la Dama de Elche. Así, preguntada por si la Dama de Elche debería exponerse definitivamente en la ciudad, Mercedes Alonso considera que esta cuestión es una "trampa" porque es "eso es igual que no querer que venga la dama de Elche a Elche".

Alonso ha recordado que en 2006 se produjo una cesión temporal del busto "y no pasó nada". "Si pudo venir en 2006, por qué no puede venir ahora y más si está en un almacén" porque el Museo Arqueológico Nacional está en obras. De esta manera, ha afirmado que le ha trasladado esta inquietud al presidente del Gobierno y que es "optimista" al respecto porque [Mariano] Rajoy es "sensible y conoce la zona".

"CUESTIÓN DE DIRECTORES"

Según ha explicado, que la Dama de Elche no sea cedida a la ciudad ilicitana "no es cuestión política, sino más bien de los directores de los museos de España y en ese querer centralizar las piezas fundamentales". Sin embargo, pide aprovechar las obras en el museo nacional para reclamar la cesión temporal.

Alonso ha destacado que en la torre del Homenaje del Palacio de Altamira de Elche, se realizaron unas reformas para albergar la Dama de Elche en 2006 y se incluyeron una serie de medidas que "no hay en el Museo Arqueológico Nacional".

Por otro lado, ha argumentado que hay un estudio de la Universidad de Alicante, junto con la Conselleria de Infraestructuras, con motivo de la inauguración del AVE a Alicante, que señala que el Museo Arqueológico Provincial, en Alicante, había recibido menos visitas cuando la dama de Elche se expuso en Elche "porque la gente iba a verla".

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, manifestó este lunes que la Dama de Elche tiene un valor patrimonial "incuestionable", por lo que este tipo de piezas "hay que preservarlas en cuanto a su valor e intentar tenerlas en un espacio adecuado, a pesar de que es un objeto de cesiones temporales". Por eso ha considerado que Alonso ha manifestado "muchísima altura de miras y mucho realismo", cuando ha entendido que la cesión permanente es "una utopía".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG