MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales de enero.
Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.
De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando incluso a marcar una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre.
En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año es consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%.
SUBYACENTE
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo su tasa interanual en el 0,2% en enero, igualando así la tasa de IPC general.
Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en enero en el 0,2%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del -1,3%.
Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el descenso del IPC interanual, con un recorte de su tasa de casi 1,5 puntos, hasta el -0,4%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de los precios de los carburantes, frente a la subida que registraron en enero de 2013.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa se redujo casi tres puntos, hasta el 2,9%, por la estabilidad de los precios del tabaco, en contraste con la subida que experimentaron hace un año.
En el lado de los ascensos, el INE destaca el grupo de la vivienda, cuya tasa aumentó más de un punto, hasta el 1,1%, por la subida del precio de la electricidad, frente a la bajada del año pasado.
RECORTE MENSUAL DEL 1,3% POR LAS REBAJAS
Por su parte, en el descenso mensual del 1,3% registrado el pasado mes de enero han influido varios grupos, además del vestido y el calzado, que recortó su tasa mensual un 14,9% por las rebajas de invierno. Así, el grupo de ocio y cultura, rebajó su tasa mensual un 2,1% por el abaratamiento de los precios de los viajes organizados, mientras que el grupo de transporte la redujo un 2,1% por el menor coste de las gasolinas y de los automóviles.
Asimismo, la bajada de los precios telefónicos llevó al grupo de telecomunicaciones a reducir tasa mensual un 1,5%, mientras que el abaratamiento de los artículos textiles para el hogar y los muebles recortaron un 0,8% la tasa mensual del menaje.
En el lado de los ascensos, destacó el experimentado por el grupo de los alimentos, que elevó sus precios en enero un 0,4% respecto al mes de diciembre por el encarecimiento de los pescados frescos, las frutas frescas y los crustáceos y moluscos. La vivienda, por su parte, acusó la subida de la factura de la luz al registrar una variación mensual del 0,5%.
FRUTAS EN CONSERVA Y FRUTOS SECOS, LO QUE MÁS SUBE EN UN AÑO
En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron la ropa de hombre (-17,1%), la de mujer (-17%), los complementos de moda (-13,9%), la ropa de niño y bebé (-13,3%) y el calzado de mujer (-10,8%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (+5,6%), las frutas frescas (+1,4%) y las frutas en conserva y frutos secos (+1,2%).
Respecto a enero de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron las frutas en conserva y frutos secos (+6,3%), la leche (+4,7%) y los crustáceos y moluscos (+4,1%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-6,9%), la carne de ovino (-5,2%) y los objetos recreativos (-4,2%).
RECORTES MENSUALES DE PRECIOS
Por comunidades autónomas, el IPC mensual se redujo en todas las comunidades autónomas, aunque con distinta intensidad. Los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-2%), Navarra (-1,8%), Murcia (-1,7%) y Asturias (-1,6%).
Con caídas mensuales del 1,5% aparecen Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco registraron bajadas del 1,4%. La Comunidad Valenciana igualó la tasa nacional (-1,3%) y con descensos inferiores a la media española se situaron Madrid (-1,2%), Cataluña (-1,1%), Canarias (-1%) y Baleares (-0,9%).
En tasa interanual, dos comunidades registran tasas negativas de precios: Navarra (-0,4%) y Canarias (-0,2%). Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a País Vasco (0,6%), Baleares (0,5%) y Galicia (0,4%), y las más bajas se dieron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (0,1%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.