MADRID (EP). El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha colocado una emisión de bonos a tres años por un importe de 1.500 millones de euros a un interés del 1,946%, el más bajo de su historia, indicaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
De esta forma, el fondo creado por el Gobierno en 2010 para titulizar la deuda del sistema eléctrico retoma las emisiones en un ejercicio en el que centrará sus esfuerzos en la refinanciación de la deuda del sistema eléctrico ya emitida.
Estas refinanciaciones permiten así rebajar los tipos de interés con los que se colocaron las primeras emisiones del FADE, especialmente altos en 2011, cuando el país sufría las consecuencias de la crisis de la deuda soberana.
De hecho, el 'spread' actual para este tipo de colocaciones ronda los 18 puntos básicos respecto a las emisiones del Tesoro.
SALDO VIVO
Ello que permite refinanciar la deuda a precios muy inferiores a los del 5,56% registrados de media en 2011 y 2012.
Según el último informe de saldo vivo de la deuda eléctrica, elaborado a finales del año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el déficit de tarifa acumulado asciende a 25.456 millones, a los que hay que sumar los 3.600 millones que se generen en 2013.
De este importe, el 88,51% corresponde a emisiones realizadas por el FADE. En 2011 y 2012, el fondo colocó entre emisiones privadas y sindicadas un total de 15.471 millones del déficit de tarifa, mientras que en 2013 realizó 16 emisiones para colocar otros 9.722 millones.
Ante la envergadura de las refinanciaciones de la deuda eléctrica previstas para 2014, la propia CNMC aclara que estas operaciones "no incrementarán la deuda del sistema eléctrico", sino que consisten solo en un ajuste de la anualidad para recoger los cambios en las condiciones de financiación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.