MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva de los ratings del Santander ('Baa2') y BBVA ('Baa3') como consecuencia en gran medida de la "gradual" recuperación de la economía española, según ha anunciado la entidad.
La calificadora de riesgos sostiene que esta decisión refleja la "sustancial disminución de los riesgos" para el perfil de crédito de ambas entidades en un contexto de gradual recuperación económica en España.
En el caso del Santander, los analistas de Moody's valoran positivamente la diversificación de sus fuentes de ingresos, lo que compensa la tendencia negativa en la evolución de la calidad de los activos, así como las mejores ratios de capital del banco y su capacidd para generar capital en periodos de estrés.
"Esto debería hacer que el perfil de crédito del Santander sea suficientemente resistente frente a cualquier presión sobre la calidd de los activos", añadió la agencia.
SOLVENCIA
De este modo, Moody's ha confirmado la nota 'Baa2' de la deuda a largo plazo del Santander, lo que mantiene la solvencia del banco dirigido por Emilio Botín un peldaño por encima de la nota asignada a la deuda soberana de España, y destaca el carácter "manejable" de la exposición de la entidad a deuda pública de España y de otras entidades públicas.
Respecto a BBVA, la agencia de calificación ha confirmado su nota 'Baa3', similar a la asignada a España, al tever en cuenta que la entidad mantiene una importante exposición al mercado doméstico y que, a pesar de haberse reducido algo en la segunda mitad de 2013, aún existe un vínculo material respecto al emisor soberano con los actuales niveles de exposición.
CAPACIDAD DE GENERAR INGRESOS
"La afirmación de los ratings de BBVA también ha sido motivada por su estable capacidad de generar ingresos, así como por su elevada rentabilidad ajustada a los riesgos y su capacidad de generar capital y liquidez en momentos de tensión", añade la agencia.
En este sentido, Moody's destaca que, a pesar de la crisis y el esfuerzo de aprovisionamiento de la entidad, BBVA ha sido capaz de elevar en más de 530 puntos básicos su ratio de capital básico, que se situaba en el 11,6% a finales e 2013, mientras su ratio de apalancamiento alcanzaba el 5,6%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.