VALENCIA. La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana ha levantado la mano contra la política de Teatres, con un comunicado emitido este miércoles que ha sorprendido a la subdirección de la entidad. En una nota remitida a Europa Press, la asociación de profesionales ha anunciado que está impulsando un proyecto que bajo el nombre de Actualizant Dansa València pretende "reformular el Festival Dansa València como símbolo emblemático y aparato vertebrador de la danza en el ámbito valenciano y nacional".
Su presidente, Miguel Tornero, en declaraciones a Culturplaza.com, explicaba este miércoles tarde que su postura no es de confrontación pero sí de denuncia de un "escaso diálogo efectivo" entre la administración pública y los profesionales. Según explicó, reivindican "unas políticas culturales que ayuden al sector a desarrollarse y crecer".
La asociación que él preside lamenta en su nota la pérdida del Festival Dansa València, reconvertido hoy en Temporada Internacional de Dansa, ya que "representa para una gran parte de la profesión valenciana y española un referente de la historia de la danza en nuestro país. Nacido hace hoy 26 años, fue un catalizador y cuna de las nuevas tendencias de la danza contemporánea y actuó además como feria nacional de la danza". Así, Tornero reivindicó la vuelta del certamen con la inclusión de espectáculos de danza clásica.
Según él, el problema con el que se enfrenta Teatres es que sus actuales políticas se han quedado en el pasado y no corresponden a las necesidades de los profesionales. "No es un problema de dinero", no se trata pues de que incrementen las ayudas, sino que las acerquen a la realidad actual. "Las subvenciones son un modelo caduco", sentenciaba.
LAS AYUDAS, QUE SE DEDIQUEN MÁS A PROMOCIÓN
En este sentido, Tornero propuso que Teatres estudiara la posibilidad de invertir el dinero de las ayudas en realizar más promoción a los espectáculos de compañías valencianas, dar facilidades a las giras o permitir un mayor acceso a las salas de exhibición.
Como primera acción común, Actualizant Dansa València plantea una jornada de trabajo el próximo 10 de mayo, dirigida metodológicamente por Albert Moncusí Ferré, antropólogo social y director del Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural por la Universitat de València.
La subdirectora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, replicó a estas críticas mostrando cierto estupor y las llegó a calificar de ejercicio nostálgico. Para la responsable de la polítíca de las artes escénicas de la Generalitat, el actual formato del certamen como temporada ha permitido que se den cita "casi todas las compañías valencianas"."Todas las que están, son", apuntó.
Igualmente, recordó que el festival Dansa València desapareció "cuando el Ministerio de Cultura nos retiró la ayuda". En cuanto a la cuestión de la política de ayudas, Gil-Lázaro afirmó que ésta dependía directamente del gerente de CulturArts, Manuel Tomás, y que era a él a quien tenían que transmitirle sus sugerencias los miembros de la asociación. Por úitimo, insistió en que se mantendrá el modelo de temporada internacional por considerar que da más y mejor cobertura a las necesidades de las compañías.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.