VALENCIA. Mientras los macrofestivales de música brotan como setas en la Comunidad Valenciana, uno de los hermanos mayores del negocio, el Primavera Sound de Barcelona, ha dado un giro inesperado en su propuesta de cara a los medios de comunicación encargados de cubrir el evento: tendrán que pagar 50 euros por acreditación de prensa.
La organización del evento asegura que lo que pretende es "favorecer las condiciones de trabajo y la experiencia global de los medios acreditados antes, durante y tras el evento", un servicio, al fin y al cabo, presupuesto en este tipo de actividades comerciales. El festival permite que los medios rellenen las solicitudes correspondientes para, finalmente, invitarles a abonar los 50 euros por acreditación.
LOS 50 EUROS DE LA DISCORDIA ENTRE EL PRIMAVERA SOUND Y LA PRENSA
La reacción de la prensa no se ha hecho esperar, ya que los medios de comunicación medianos y pequeños tendrán que sumar a su particular presupuesto de cara a cubrir el evento estos 50 euros por persona. Además, la decisión choca con el derecho libre a la información de un hecho de interés general, por el cual sigue siendo libre el acceso para la prensa a estadios de fútbol, teatros o cine, por citar algunos casos. Una contraprestación a través de la información que los que realizan el comercio finalmente -en este caso, un intangible- comprueban profesionalmente que se ha llevado a cabo de alguna forma.
La publicación especializada con sede en Valencia Efe Eme se refiere a la decisión como "lo nunca visto", apuntando que "para cubrir la información de un festival hay que pagar". Otra de las webs de referencia, InCalling, ha asegurado ya que no cubrirá e festival y ha tildado la decisión de "medida rastrera". El debate ha levantado una polvareda entre los profesionales, especialmente en Twitter. Algunos de ellos ya han mencionado la opción de hacaer un plante al festival.
En las cifras que el Primavera Sound ha hecho públicas durante los últimos años, 2012 fue el año en el que acreditó a un mayor número de periodistas. La cifra: 1.450 profesionales. Una cifra que, con el pago por asistencia, sin duda se verá reducida en esta edición de 2014 de la que ya se conoce el cartel del evento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.