MADRID (EPE). Hasta un 15 por ciento de la población padece odontofobia y el porcentaje restante siente algún tipo de malestar, ansiedad o miedo cada vez que acude a la consulta de este especialista. La información sobre las expectativas y los beneficios de acudir al dentista pueden ser la clave para dar el paso a una salud global que empieza por una boca más sana.
Para Daniela Galván, vocal del Colegio de Dentistas de Las Palmas, la aparición de estas conductas afecta negativamente a la relación entre el profesional y el paciente y da lugar al abandono de tratamientos. Galván además adelanta al menos tres motivos por los que el miedo debería dejar paso a una actitud más positiva:
#1 El olor clásico de las consultas ha ido desapareciendo porque muchos de los productos que lo causaban ya no se utilizan.
#2 Hay nuevas agujas más finas y pequeñas para introducir la anestesia y los tratamientos son más eficaces.
#3 Ahora existe la posibilidad de que los pacientes que más pánico tienen reciban sedación aunque estén conscientes.
Además existen una serie de cuestiones básicas que quienes padecen este miedo y evitan la visita al dentista probablemente desconozcan:
#1 Antes de comenzar el tratamiento se realiza una radiografía panorámica de la boca. Su análisis permite valorar el estado real de los dientes y detectar patologías que a simple vista no se perciben.
#2 Hay que ir al dentista durante el embarazo. Se recomienda comenzar el tratamiento tras el segundo trimestre, cuando el riesgo es menor. El aumento de ciertas hormonas durante el embarazo hace que puedan surgir ciertas patologías que son reversibles.
#3 Una vez al año es recomendable pasar por una limpieza de boca. El organismo produce de forma natural sarro que es preciso eliminar para evitar la aparición de gingivitis o el sangrado en las encías. Es una falsa creencia pensar que es perjudicial para los dientes, el procedimiento no los estropea.
#4 Cuando se extrae una pieza es necesario reponerla. Las piezas vecinas tienden a ocupar el espacio libre y esto puede repercutir en la salud de las mandíbulas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.