MADRID (EP).La mayoría de los deportistas, especialmente los no profesionales, desconocen la utilidad y los efectos de los suplementos proteínicos. Tres especialistas en nutrición analizan para EFEsalud los riesgos, ventajas y composición de estos productos complementarios de la alimentación.
Entre los deportistas, las proteínas siempre han estado muy mitificadas, especialmente en aquellos interesados en aumentar su masa muscular. Pero lo que la mayoría desconoce es que la eficacia de algunos suplementos es cuestionada por los especialistas.
EFEsalud ha tratado este tema con el doctor Francisco Miguel Tobal, médico especialista en medicina de la educación física y el deporte en la Universidad Complutense de Madrid; la doctora Natalia Úbeda, nutricionista clínica, y la doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en endocrinología y nutrición.
¿BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES?
"Las proteínas sirven para generar tejidos", explica la doctora Martín Vaquero. "En muchos casos los deportistas acompañan la ingesta de sustitutivos proteínicos con testosterona" (hormonas próticas).
Dicha combinación "favorece el crecimiento de la masa muscular, e incluso puede provocar la disminución de la la grasa (el tejido adiposo) a expensas de un crecimiento anómalo"; puede provocar una hipertrofia y una hiperplástia de las células musculares", añade esta especialista.
Según el doctor Tobal, los suplementos proteínicos "son beneficiosos siempre que sirvan para mejorar el rendimiento deportivo y no dañen la salud".
La doctora Natalia Úbeda, recomienda no consumir suplementación artificial ya que "la aportación de proteínicos naturales, como por ejemplo la pechuga de pollo, ya proporciona las proteínas necesarias"
La mayoría de estos proteínicos artificiales tienen un formato de comprimido unitario, pero también existen proteínicos líquidos como los batidos.
COMPUESTOS
El prótido más utilizado por los deportistas es la proteína Whey; "se trata de una proteína completa, extraída del suero de la leche, que cuenta con una capacidad de absorción muy buena, por esta razón lleva años "ganando el premio a la mejor proteína consumida como suplemento en el ámbito deportivo", señala el doctor Tobal.
Dentro de la proteína completa, otro producto que se consume a menudo son los aminoácidos ramificados, aquellos que forman mayoritariamente la proteína de origen muscular y que se utilizan mucho para la recuperación de la masa muscular o la formación de músculo, explica el experto.
La mayor contrariedad no es la composición química. Algunos complementos pueden contener "elementos contaminados". El doctor Tobal explica que la mayoría de los sustitutivos "están compuestos de un 85% de proteínas, pero también de otros componentes como las vitaminas o los aminoácidos".
El problema reside cuando a estos constituyentes se le agrega alguna sustancia dopante como por ejemplo la fibrina, a esto se le denomina "positivo por suplemento contaminado". La fibrina "provoca un efecto de estimulación del sistema nervioso central", concluye.
RIESGOS
Un excesivo consumo de proteínas puede acarrear serios problemas cardiovasculares, renales y óseos.
¿Para quiénes están indicados estos complementos proteínicos?
Deportistas de élite y deportistas amateur:
Estos productos deben de estar prescritos por expertos sanitarios o nutricionistas. Tobal reconoce que existe gran inconsciencia acerca de estos sustitutivos porque "en muchos de los casos está prescrito por amigos, monitores, personal training" y señala que "los últimos en ser consultados son los nutricionistas". Esto se debe a que la especialidad de la suplementación alimenticia "concierne a la medicina deportiva y no a la medicina general por lo que algunas personas acuden al médico de cabecera a perdir consejo y no reciben respuesta, de ahí esa desinformación".
Personas con patologías:
Dosis: Según la doctora Úbeda, la dosis varía en función al peso corporal de cada persona y de la actividad física que desempeñe.
"La efectividad de la ingesta de estos suplementos puede comprobarse a corto plazo, sin embargo los efectos adversos se constatan a largo plazo", añade.
Pero que tiene que ver cíclarse con tomar proteínas Dios mío!!Recuerdo que los primeros que toman proteína en polvo son los bebes en sus papillas.Cierto es que uno no puede estar tomando batidos de proteínas todo el día porque nuestro organismo solo tiene capacidad de asimilar un porcentaje del peso corporal al día, pero de ahí a decir que palmas a los 50...
Con todos los respetos, el que ha escrito este artículo no tiene ni idea de lo que está hablando. Un botón de muestra de los muchos de los que hay donde escoger. Los suplementos de proteína nada tienen que ver con los esteroides, anabolizantes, HGH, synthol, etc. Y cuando digo nada es nada. El "ciclarse" del que habla el título, nada tiene que ver con la ingesta de suplementos proteicos que los puede tomar cualquier persona que haga algo de deporte y no pasa absolutamente nada.Ciclarse implica tomar productos como el cipionato de testosterona, deca durabolin, deca durateston, dianabol, etc., que se puede complementar con HGH. Son estos productos los verdaderamente peligrosos, no la proteina. Y por cierto, la mayor parte de la proteína se vende en polvo, no el píldoras o líquido.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.