X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 22 diciembre 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Manuel Turégano: "El libro tiene que aspirar a ser ‘un objeto perfecto'"

EUGENIO VIÑAS. 29/01/2014 Ediciones Contrabando cumple un primer ejercicio con la publicación de ocho títulos, dando cabida a nuevas voces de la literatura hispanoamericana desde Valencia

VALENCIA. Ediciones Contrabando celebra su primer aniversario tras la publicación de una pequeña colección de obras en la que la producción hispanoamericana ha sido la absoluta protagonista. Con la edición de ocho títulos, entre los que destacan autores como Carlos Michel Fuentes, Ariana Harwicz y Sol Pérez o Bárbara Blasco, Contrabando ha llevado su iniciativa privada desde el pasado mes de enero hasta el escalón de las propuestas literarias más activas de la ciudad. 

El editor Manuel Turégano valora este primer ejercicio como "muy estimulante", tras una incursión en un espacio de crisis en el que han intentado cubrir los "huecos inesperados por donde irrumpir" en el mercado. Tiempos que Turégano considera propicios para la creación y en los que asegura seguirán trabajando en el amparo de su propio nombre: "en todas las crisis aumenta el contrabando". 

Sin el tiempo necesario para hacer una valoración en torno a si el momento es precisamente propicio o no para que la editorial se establezca, Turégano cuenta: "hemos editado ocho libros, creado tres colecciones diferentes y realizado gran número de actos y presentaciones, con una notable afluencia de público. Todo eso son signos positivos y alentadores. Pero al mismo tiempo hay que reconocer que las ventas de libros están en un acusado descenso".

Con la libertad en cualquier caso de permanecer ajenos a la búsqueda del bestseller, la independiente Contrabando reconoce que apuesta por "lecturas más arriesgadas. Para leer a los grandes escritores del futuro, hoy en día hay que acudir a las editoriales independientes, que son las que están apostando por ellos, aun a riesgo de romperse la crisma en el intento". Un escenario en el que Turégano reconoce que existen una auténtica explosión de referencias frente a los "mastodontes integrados" en los que se han convertido las grandes editoriales. 

Dentro de toda esa oferta, Contrabando ha sabido posicionarse dentro del concepto de ‘editorial hispana', publicando nada menos que a cuatro autores españoles, dos chilenos, un cubano y dos escritoras argentinas. "No creo que se pueda tener una buena perspectiva de la creación literaria en lengua española a día de hoy sin una lectura atenta y constante de los nuevos escritores de Latinoamérica", apunta el editor, que no esconde que la labor de la editorial también incluye "una sana pedagogía de que la literatura hecha hoy en día y la literatura en lengua española tienen la calidad necesaria para cubrir las expectativas del lector más exigente". Novelas, cuentos y poesía, sin cerrarse la puerta en el futuro inmediato al ensayo y la crítica literaria.

Con el posicionamiento en la literatura hispanoamericana, Turégano deja claro el que parece el paso natural de la editorial para intentar abrir mercado editorial a escala global: "uno de nuestros propósitos este año es ir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, verdadero epicentro de la edición en lengua española. El lector hispanoamericano es muchas veces más abierto, acepta mejor la novedad y el experimento, la ruptura, el texto del porvenir".

Conocedor de su valor diferencial dentro de la oferta editorial en España, Turégano destaca su apuesta por la nueva creación y los textos inéditos: "se editan casi ochenta mil libros al año, una barbaridad. Pero si cogemos un segmento muy definido: literatura en lengua española, autores noveles y obras arriesgadas, la cifra cae en picado. No olvidemos que gran parte de los magníficos sellos editoriales independientes creados en España en la última década se dedican casi en exclusiva a la traducción".

Turégano cree que "un libro tiene que aspirar a ser un "objeto perfecto". Las cubiertas, la portada, son tan libro como el interior. Todo tiene que formar una unidad. Aquí hay que conjugar dos factores: una editorial debe tener un aire reconocible, un diseño que la identifique". Esta es parte de la concepción de Contrabando de su labor, con salidas al mercado de 500 ejemplares por edición, volcados en la entrega ‘en mano' de los libros (como parte de un proceso de fidelización y calidad del ejemplar), el proyecto se centra ahora en mejorar su presencia en internet y las redes sociales "para potenciar la venta online a través de nuestra propia página". En este campo, Turégano es crítico con el desarrollo en este campo durante el primer año de vida de Ediciones Contrabando: cree que la editorial todavía no ha sabido explotar esta vía "lo suficientemente bien".

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG