X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 22 diciembre 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA EL 27 DE ABRIL

La Universitat vista por sí misma

CULTURPLAZA.COM / FOTOS: MARIO RABASCO. 29/01/2014

La Nau abre el año expositivo con un recorrido fotográfico contemporáneo por 43 espacios se la Universitat

VALENCIA (CP/EP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inicia la programación de este año 2014 con la exposición fotográfica de Mario Rabasco Espacios Contingentes. Estudio visual de la Universitat de València, que propone un recorrido en imágenes contemporáneas por 43 espacios y arquitecturas de esta institución académica.

La muestra se ha inaugurado este martes y podrá visitarse hasta el próximo día 27 de abril en la Sala Estudi General, de La Nau, el edificio histórico de la Universitat, detalla la entidad educativa en un comunicado. Espacios Contingentes. Estudio visual de la Universitat de València reúne imágenes de espacios conocidos, pero vistos desde una óptica muy diferente. Lugares sin presencia humana en los que esta se adivina por las huellas que sujetos desconocidos han ido dejando; escenas reales con un halo de irrealidad siempre ordenada y simétrica, de manera que ambos universos cohabitan y conviven para producir un cierto grado de extrañamiento.

Se trata de fotografías del Claustro de La Nau, de dependencias rectorales, de facultades, de laboratorios, de instrumentos médicos o de los campus, todas ellas "muy contemporáneas, muy sobrias, muy simétricas, estrictamente encuadradas y ordenadas, que buscan el realismo pero que parecen irreales", explican los responsables de la iniciativa.

"Son espacios muy familiares para mí y siempre he sentido la necesidad interior de paralizarlos, de capturar esos lugares de conocimiento y de poder en los que siempre se puede adivinar que alguien ha intervenido, aunque no estén presentes", explica Mario Rabasco, de un acercamiento a la realidad que, según el artista, tiene cierto paralelismo con la escrupulosidad del trabajo policial.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha remarcado que, si algo caracteriza a las imágenes que se pueden ver en esta exposición, "es que cuando las han contemplado las personas que diariamente transitan por las estancias reproducidas, exclaman con asombro: ¡No lo había visto nunca así!".

El comisario de la exposición, el profesor de la Universitat Politècnica de València Pep Benlloch, destaca que "en este proyecto se ha impuesto lo racional sobre cualquier otra consideración accesoria, lo funcional sobre lo estético, provocando que las fotografías presenten unos espacios aparentemente impersonales sin que nada de su contenido nos pueda sorprender, o acaso sea todo lo contrario".

El nombre de la exposición "imágenes contingentes", algo que puede ser y no al mismo tiempo, alude precisamente a lo que evoca cada instantánea. Benlloch explica también que Mario Rabasco ha utilizado el formato-cuadro, tal como se ha impuesto en la fotografía contemporánea desde su utilización, entre otros, por Jeff Wall y por los fotógrafos de la Escuela de Dusseldorf, como Candida Höfer, Thomas Struth o Andreas Gursky.

Precisamente en esta ciudad alemana surgió la primera cátedra de fotografía artística, allá por los años sesenta, de mano del matrimonio de Hila y Bernd Becher, fundadores de esa escuela, con una repercusión trascendental (ni ellos mismos la pudieron imaginar en aquel momento) y que supuso lo que muchos consideran el nacimiento de la fotografía contemporánea.

Las fotografías de Rabasco comparten aquella filosofía primigenia: son fotografías estrictamente encuadradas, tienen el gusto por la sobriedad, por capturar los espacios amplios, siempre mostrados desde un punto de vista objetivo, con unas pautas compositivas estrictas y muy calculadas, y evitando siempre cualquier alteración de sujetos a su alrededor.

LA HUELLA EN EL MUNDO

Pese a todo, insiste Benlloch, "en todas las obras se hace presente el sujeto a través de la huella o rastro que dejamos en nuestro paso por el mundo. Serían inexplicables los contenidos de estas fotografías sin la imprescindible acción o referencia de las personas, por ello si cabe tienen un plus de misterio que le confiere un interés para el espectador, preocupado por descubrir la ubicación o utilidad de los elementos que Mario nos presenta en cada una de ellas".

Mario Rabasco Peiró (Canals, Valencia, 1966) es licenciado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes Valencia. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Valencia y, actualmente y después de cursar el programa de doctorado, está en fase de finalización de su tesis doctoral sobre el fotógrafo Koldo Chamorro.

Es profesor titular de fotografía en la Escola d'Art Superior i de Disseny de València. Imparte clases en el Máster de Fotografía en la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona y en el Máster en Fotografía de la Universitat Politècnica de València.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG