X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tiempo de esquí: riesgo de lesiones

25/01/2014

MADRID (EFE). Practicar esquí es uno de los mayores atractivos de la temporada invernal, pero el rey de los deportes blancos también conlleva riesgos. Angela Merkel o Michael Schumacher han sido algunos de los que han sufrido el rigor de la montaña. Dos especialistas nos ofrecen algunas recomendaciones para que la práctica del esquí resulte más segura.

El azar juega un papel muy importante en los accidentes de esquí. Hay muchas cosas a tener en cuenta: la edad, el sexo, la hora, el tipo de nieve, la condición del individuo, su formación, el tipo de especialidad que hace, cómo están preparadas las pistas", afirma Aleix Vidal, traumatólogo del Centro Médico Teknon.

"Existe toda una serie de factores que condicionan que pueda ocurrir un accidente de esquí, por lo que es muy difícil dar unos consejos generales para evitarlos”", señala Vidal, también director del Centro Médico de la estación de Baqueira y del Boí Taüll Resort.

No obstante, como arma para evitar lesiones, aparte de la preparación física, el especialista explica que es “fundamental la mejora o perfeccionamiento en la técnica de ese deporte, pues el esquí es muy técnico”.

"Las lesiones vinculadas con la nieve suelen ser de diferentes tipos en función de la especialidad deportiva elegida", explica Ángel Bigas, médico del deporte y especialista en recuperación de lesiones de la Clínica Diagonal de Barcelona, de la Clínica del Corredor (Cos Institut) y miembro de la plataforma TheDoctors.es.

CUIDADO CON LAS RODILLAS

El doctor Bigas indica que, entre quienes practican esquí alpino, las lesiones más frecuentes son las de los ligamentos de la rodilla. “También es frecuente que haya lesiones de cadera y de pelvis en los esquiadores más veteranos, debido a la osteoporosis. Hay muchas tendinitis y problemas por sobrecarga", subraya.

Por su parte, los "snowboarders", según este especialista, “se lesionan más las muñecas y el cóxis a causa de las caídas, sobre todo cuando empiezan a aprender”, subraya.

"Asimismo, aquellos que practican el snowboard suelen producirse lesiones en los tobillos, ya que llevan unas botas más blandas, que no agarran tanto como las que se utilizan en el esquí alpino", precisa el especialista.

Para prevenir estas y otras lesiones, el doctor Bigas recomienda ponerse en forma antes de esquiar practicando ejercicio de manera regular, como montar en bicicleta, nadar o ir al gimnasio.

El especialista también señala la necesidad de calentar y estirar antes de empezar a esquiar, hacer alguna bajada lenta como calentamiento y “no ir a tope al principio”.

“Hay que usar ropa de abrigo, hacer paradas, hidratarse y comer bien, pues muchas lesiones se producen al final de la jornada, cuando el esquiador ya está cansado, no ha hecho las paradas recomendables, ni se ha avituallado”, comenta.

Del mismo modo, el doctor Bigas insiste en la necesidad de esquiar "en compañía de otros, por si se sufre algún accidente".

PRINCIPALES CAUSAS

El especialista en medicina del deporte apunta que el exceso de velocidad y el uso de material inapropiado se cuentan entre las principales causas de accidentes de esquí.

“El gran demonio de las lesiones de esquí es la velocidad”, asevera el doctor Vidal.

El traumatólogo también hace hincapié en la importancia de que el material para la práctica del deporte blanco sea el apropiado y poner especial cuidado en las botas, esquíes y fijaciones, así como llevar una vestimenta de calidad que no sea deslizante y que proteja de los golpes.

Al mismo tiempo, Vidal resalta la necesidad del casco y afirma que "solo el hecho de evitar lesiones leves ya justifica su utilización".

En cuanto al esquí alpino, y de acuerdo a la estadística que maneja en el centro médico de la estación de Baqueira (norte de España), "la lesión más característica es la rotura de ligamento cruzado anterior en mujeres". En cambio, según matiza el facultativo, "la lesión más propia del snowboard es la fractura de muñeca en principiantes".

Por su parte, el doctor Ángel Bigas destaca que, "tras una lesión, es fundamental una buena recuperación. Hay que restablecerse de forma óptima y volver a conseguir la musculatura apropiada, antes de volver a esquiar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad