VALENCIA. 'Casas para todos' es un documental dirigido por Gereon Wetzel que retrata las consecuencias demoledoras de la burbuja inmobiliaria en España y que llega este domingo, a la 19.30h, a la pantalla del Rambleta Docs del Espai Rambleta.
Las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, llevaron a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias.
En 'Casas para todos', Gereon Wetzel muestra las absurdas imágenes que ha brindado el estallido de esa burbuja: un guardia que vigila 30.000 pisos vacíos, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir o una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma.
La película es un collage documental: imágenes de localidades abandonadas, urbanizaciones de veraneo a medio terminar y ‘ocupas' de casas por haber perdido su vivienda - acompañadas de testimonios sonoros de personajes públicos españoles. Así, el documental recorre las urbanizaciones Ciudad de Valdeluz en Guadalajara y Seseña, en Toledo; los resorts Polaris World de Murcia y Marina d'Or de Castellón.
Por contraste, las imágenes del documental resultarían, en sentido estricto, surrealistas si no fuera porque representan la pura realidad. Las ruinas de aquel sueño en el que sucumbió España recuerdan a los restos arqueológicos de una poderosa civilización pasada, con el importante matiz de que esa civilización nunca llegó a existir.
Casas para todos es ya el tercer documental que Wetzel rueda en España. En 2006 estrenó Castells, que trata de las torres humanas populares en Cataluña, y en 2011 su éxito internacional El Bulli - Cooking in Progress, sobre el cocinero experimental Ferran Adrià y su restaurante.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.