MADRID (EP). El Grupo Villar Mir ha entrado en el capital de Colonial y se ha convertido en uno de sus primeros accionistas al comprar a Royal Bank of Scotland (RBS) acciones de la inmobiliaria representativas del 19,3% de su capital por un importe de 43,67 millones de euros.
La corporación que lidera y preside Juan Miguel Villar Mir cierra esta compra un año después de que en el mercado ya se barajase las intenciones de entrar en la inmobiliaria, cuando el conocido empresario admitió en febrero pasado estar analizando una posible operación. De momento está pendiente de ejecutar su anunciada inyección de capital de 300 millones de euros en Colonial, a través de la ampliación de capital que realizará la inmobiliaria por un total de 1.000 millones.
Una vez que se materialice esta ampliación, la participación del 19,3% tomada ahora por Villar Mir quedará diluida a un 2,5%.
JUNTA DE ACCIONISTA
Por lo que se ajustaría a la participación máxima del 29,9% que la corporación aspira a tener en Colonial como primer accionista, según detallaron a Europa Press en fuentes del grupo Villar Mir.
Con la compra cerrada este martes, el empresario ratifica su interés por la inmobiliaria y, a la vez, se asegura poder asistir y votar en la junta extraordinaria de accionistas que Colonial tiene convocada para el próximo 21 de enero. Esta asamblea tiene como objetivo aprobar la ampliación de capital y la inversión de Villar Mir.
CONTROLADA POR EL TESORO
Por el momento, el conglomerado del empresario se ha hecho con los 43,67 millones de títulos de Colonial que tenía RBS, entidad actualmente controlada por el Tesoro británico, a un euro por acción, precio un 14,5% por debajo del de 1,17 euros por título al que Colonial cerró la sesión de bolsa de la jornada.
En virtud de la operación, RBS sale del capital de Colonial, la inmobiliaria que pasó a controlar junto con otras tres entidades extranjeras cuando ejecutaron la deuda de su exaccionista de control Luis Portillo.
REFINANCIACIÓN DE DEUDA
Esta transacción y la próxima ampliación de capital se enmarcan en el proceso que Colonial abrió a comienzos del pasado año para reestructurar la deuda de unos 2.100 millones que soporta, y que en su mayor parte vence este ejercicio 2014.
En el marco de este proceso, la inmobiliaria no descartó abrir el capital a nuevos inversores e incluso sopesa vender toda o parte de la participación que tiene en la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).
COMPROMISO DE INVERSIÓN
En cuanto a la entrada de nuevos socios, la ampliación de capital de 1.000 millones de Colonial cuenta también con el compromiso de inversión, además de Villar Mir, del grupo Santo Domingo y de Amura Capital, en el caso de estos dos últimos con 100 millones de euros cada uno.
En la actualidad, entre los principales socios de Colonial figura Crédit Agricole, con una participación del 19,6%, el fondo Coral Partners con un 14,7%, Goldman Sachs (4,9%), La Caixa (5,7%) y Banco Popular (4,6%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.