X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIN CONTAR LAS AYUDAS AL BFA

El Estado recuperaría su inversión en Bankia si vendiera sus acciones

LUIS A. TORRALBA. 15/01/2014 A finales de mayo pasado, el FROB inyectó 10.620 millones de euros a un precio de 1,35 euros, el mismo que marca actualmente en el parqué bursátil

VALENCIA. No se habían cumplido las once de la mañana de ayer cuando las acciones de la 'nueva Bankia' se reafirmaban en máximos históricos y, lo más importante, tocaban los 1,35 euros. Ese es el precio que pagó el Estado español en la macroampliación realizada a finales de mayo pasado; además de ser el mismo que fijó para atender el canje de preferentes y subordinadas colocadas por Bancaja y Caja Madrid.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó entonces 10.620 millones de euros para suscribir el 68,39% del capital social de la cotizada domiciliada en Valencia -aunque es en Madrid donde se toman las decisiones- en una ampliación que fue un rescate de la entidad que habían formado meses antes siete cajas de ahorros.

Los 1,35 euros que llegaron a tocar las acciones durante la sesión de ayer martes representaban una capitalización de 15.376 millones de euros, con lo que el valor de la participación del FROB alcanzaba en esos momentos los 10.634 millones superando los inyectados en la cotizada.

Sin embargo, las ayudas totales -parte de las cuales también llegaron desde la capital comunitaria-, alcanzan los 22.424 millones de euros.

RECAPITALIZACIÓN

No hay que olvidar las que recibió el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), así como los 4.465 millones de euros del FROB 1 vía participaciones preferentes suscritas por el Estado al inicio de la reestructuración bancaria.

Todo ello para completar el proceso de recapitalización que trajo en jaque no solo a la banca española sino a la propia economía.

Para que el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri recuperase todo el dinero percibido debería alcanzar en bolsa un precio de 2,85 euros, que sale de multiplicar las 7.877.276.858 de acciones en posesión del FROB por dicho precio. El mismo que no descartan -e incluso lo ven más allá- más de un analista como Roberto Moro de Apta Negocios, tal y como publicó Valencia Plaza la semana pasada.

RUMORES DE VENTA PARCIAL

Pese a que el Estado actualmente recuperaría cerca del 48% de la inversión -incluyendo las ayudas a BFA-, los rumores sobre una inminente venta parcial se han desatado en las últimas horas. Y más desde que la agencia Reuters, citando a fuentes bancarias y próximas al FROB, informara ayer antes del cierre de las intenciones de Luis de Guindos de soltar el 20%.

Ni la entidad ni el fondo declinaron hacer cualquier tipo de manifestación al respecto, pero en el mercado cobra -y cada vez más- la idea a la vista de la imparable marcha alcista del valor.

CUMPLIENDO CON BRUSELAS

Aunque no hay que olvidar que el grupo financiero tiene de plazo hasta 2017 para vender y cumplir con los requisitos impuestos por Bruselas.

Algo que Goirigolzarri está acelerando y buena prueba de ello fue que el grupo cerró el pasado año con más del 50% de los objetivos de su plan estratégico 2013-2015 cumplidos y con unas plusvalías de unos 430 millones de euros.

Todo ello mientras los atrapados en preferentes y subordinadas, mayoritariamente los procedentes de las colocaciones realizadas entre 2009 y 2010 por Bancaja y Caja Madrid, bien los que no acudieron al canje o bien los que se lo denegaron, han reducido considerablemente sus pérdidas, pero eso sí después de haber sufrido una quita del 38%.

SIGUE EN SUBIDA LIBRE EN BOLSA

Finalmente la lógica toma de beneficios -ante la explosiva subida que presenta en las últimas fechas- llevó a Bankia (BKIA) a cerrar ayer en los 1,335 euros del cierre. "Sigue en subida libre y con un volumen en franca ascensión, lo que augura nuevos tramos alcistas aunque no exentos de algunas correcciones para ir digiriendo tamaña revalorización", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Y no les falta razón porque en la histórica sesión bursátil de ayer se intercambiaron de manos 93,80 millones de 'bankias'.

UN VOLUMEN DISPARADO

Fue el mayor volumen del año y el más elevado desde los 171,43 millones del pasado 20 de diciembre.

"Hay mucho minorista procedente del canje de híbridos que está vendiendo aún asumiendo pérdidas, mientras otros no quieren dejar pasar la oportunidad de materializar parte de las plusvalías latentes", añaden.

Por último, la escalada alcista del valor la ha llevado a asentarse cómodamente entre las diez cotizadas más capitalizadas de la renta variable española con 15.376 millones de euros, según el cierre de ayer, mientras cada vez tiene más cerca a Gas Natural Fenosa (18.388 millones).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad