VALENCIA. El Almudín de Valencia acogerá este miércoles 15 de enero la inauguración de la exposición dedicada a Vicente Colom Nueva York 2009-2013. La muestra será abierta por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y supone el regreso de uno de los artistas de referencia de la pintura valenciana de entre siglos.
Colom nació en Valencia en 1941 y a la temprana edad de 14 años comenzó a trabajar en la imprenta fundada en 1887 por Luis Farinetti que, por aquel entonces bajo la supervisión de Ernest Furió, realizaba el timbrado en relieve a través de placas de acero grabadas a mano con buril.
Esta actividad a la que dedicaría más de una decena de años, sería el elemento provocador de su interés y admiración por los pintores grabadores como Rembrandt, Goya y Durero, de los que reconoce algunas huellas e influencias en su arte.
Paralelamente, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos hasta 1965, fecha en la que partió para París, donde viviría durante tres años. Su carrea ha estado marcada por su constante trashumancia.
Hombre inquieto, Vicente Colom se mantuvo siempre independiente tanto de tendencias de corte realista, de lo cotidiano, como del hiperrealismo importado de Gran Bretaña y Estados Unidos, así como el pop y crítica socio-política tampoco llamaron su atención.
Sin duda alguna, el conservar su independencia, ha sido una de las razones por las que Colom siempre ha compaginado su carrera de artista con la de decorador y anticuario. Ha expuesto en el IVAM, en el Palau de la Música, o en el Queen Sofia Sofia Spanish Institute de Nueva York, entre otros lugares.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.