VALENCIA. El Teatre Talia de Valencia comienza el año nuevo con Última edición, un thriller de tintes cinematográficos sobre el mundo del periodismo y la corrupción política, encabezado por Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín.
Estrenada apenas hace un mes, la obra estará en cartel del 9 al 26 de enero en la capital del Turia, donde ha sido presentada este miércoles por el elenco protagonista y su director, Gabriel Olivares.
"Todo gira alrededor de una megaconstrucción de un Oceanográfico en Ávila. ¿Qué pinta un oceanográfico en la sierra de Gredos?, pues lo mismo que un aeropuerto sin aviones o construcciones a las que se les cae el techo", ha ironizado Patxi Freytez, en alusión al aeródromo de Castellón y al Palau de les Arts de Valencia.
En este sentido, Natalia Dicenta ha apuntado que se trata de una obra de "rabiosa actualidad" que refleja "la vida misma" y "sin pelos en la lengua" pero eso sí, con muchos toques de humor. "Si no tuviéramos sentido del humor con todo lo que está pasando nos pegaríamos un tiro", ha apostillado.
A su vez, desde el "amor al periodismo", Última edición muestra el contraste que se está viviendo en los medios de comunicación entre el periodismo de toda la vida, de investigación, de lápiz y libreta, de dejarse las pestañas buscando, documentándote, en búsqueda de la verdad de una manera seria y reflexiva frente al periodismo que ha llegado con las nuevas tecnologías, con internet, más inmediato, de titulares cortos e impactantes, de vídeos, fotografías, y blogs. "De repente muchas personas que se consideran preparadas con su blog para ser alguien cuya opinión merece la pena escuchar y tener en cuenta", ha comentado Dicenta.
La actriz, que encarna a la directora de un periódico de tirada nacional El Universal, un personaje "de momento, de ciencia ficción" para una mujer, ha ironizado, refleja a esa prensa tradicional, mientras Ana Ruiz representa la nueva manera de hacer periodismo.
ACABAN DE SUFRIR UN ERE
Ante la crisis de lectores y el enorme descenso de ventas, se acaba de practicar un ERE en la redacción. Sin embargo, es una contratada una nueva joven y brillante redactora por la que apuesta el consejo de administración del diario para que colabore en modernizar la edición digital y contribuir a su relanzamiento. En esas circunstancias surge una noticia que puede dar lugar a una investigación periodística que pondría al periódico en el foco de la noticia.
En modo de thriller y tono de comedia, la obra supone un homenaje a películas de la categoría de Eva al desnudo, Armas de mujer o Todos los hombres del presidente y series de investigación como la reciente Homeland.
En cualquier caso, es un "reflejo de la situación social que vivimos" con la que mucha gente se identifica, ha aseverado Ana Ruiz. Para la intérprete, el teatro debe entretener pero también ejercer una labor de concienciación y Última edición "tiene mucho que reivindicar".
Así, expone la "fina línea" que existe entre el poder político y el poder de la prensa, este último, "muchas veces atado" por las presiones que recibe y las "amenazas" de retirar la publicidad institucional, por ejemplo, si no se informa como los políticos quieren, ha apuntado Javier Martín.
Y como en la vida real, en la redacción de El Universal, cinco mesas vacías "que Dios sabe si se volverán a ocupar de nuevo", en las que antes del ERE se sentaban los redactores de Cultura. "Lo primero que cae siempre es la cultura", ha lamentado.
"AMOR POR LA PROFESIÓN"
Durante las tres semanas que Última edición estará en el Talia, el teatro tendrá también a disposición del público Colours, el ultimo disco de Natalia Dicenta, que compagina su carrera como actriz con su faceta de cantante.
La intérprete, que ha avanzado que estará en el festival de jazz de Getxo, ha destacado que directores de teatro como Gabriel Olivares, suponen una "inyección" que refresca su amor por la profesión.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.