VALENCIA. El ERE ha sido el principal objeto de trabajo en CulturArts en este primer ejercicio tras la integración de la mayor parte de los institutos culturales en una única secretaría general de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el mandato de María José Català como consellera, Manuel Tomás ha cogido las riendas de este organismo, el brazo más importante para el fomento y gestión de la cultura y el patrimonio a través de los recursos públicos que ha incluido a 56 personas en un expediente de regulación de empleo.
Una de las 56 historias profesionales y particulares de este 'corte' parece amenazar la continuidad -según una de las partes- de un referente para el Institut Valencià de la Cinematografia (IVAC). La salida de Arturo Lozano, secretario de redacción de la revista Archivos de la Filmoteca, ha sido tomada por parte de la directiva de la publicación como punto de no retorno a las relaciones con los responsables del IVAC. Una situación en la que tres mensajes emitidos durante los últimos días han polarizado la relación hacia un punto de no retorno.
LOS MENSAJES CRUZADOS ENTRE LAS PARTES
Todo empezó cuando hace tan solo unos días Francisco Javier Gómez Tarín (codirector junto con Agustín Rubio Alcover; ambos doctores de la Universitat Jaume I) envió una ‘carta de despedida' a los suscriptores de la prestigiosa revista internacional. El hecho de que esta directiva enviase el correo se entendió desde CulturArts, según ha asegurado Gómez Tarín a CulturPlaza.com, "como una vulneración del principio de autoridad. Nosotros solo negamos su autoridad ética, porque nuestra decisión es la de abandonar el proyecto por la no continuidad de Lozano, al que apoyamos desde el inicio y al que ligamos nuestro trabajo".
Por su parte, Nuria Cidoncha, directora del IVAC, asegura a CulturPlaza.com que no hicieron "el menor comentario a ese envío", por lo que lamenta la carta de contestación de Tarín al mensaje de Tomás con el que éste quiso además felicitar la Navidad a los seguidores de la revista. No obstante, el mensaje del director de CulturArts contestó directamente al original de Tarín, asegurando que el organismo "va a seguir manteniendo la revista con los mismos propósitos", algo que Cidoncha ratifica: "me ha sorprendido mucho el mensaje de Tarín. Hemos intentado buscar todas las opciones posibles con ellos, pero se han enrocado y me sabe mal que arremeta contra nosotros porque nosotros defendemos que han trabajado mucho por la revista".
LA REVISTA PODRÍA SALIR A CONVOCATORIA PÚBLICA
Cidoncha que asegura que Lozano era "una persona muy trabajadora y válida" para la revista, comenta que por su parte "la decisión del ERE" es algo que "escapa" a sus posibilidades como gestora. Sin embargo, reforzando las palabras de Tomás, insiste que desde el IVAC se hará "todo lo posible por sacar adelante Archivos de la Fimoteca. Para ello ya trabajamos en la posibilidad de sacarla a convocatoria pública".
Otras fuentes del IVAC destacan que "será difícil encontrar a alguien que asuma el mando directivo de la revista tras esta situación", en la que los ‘salientes' han supeditado la continuidad del trabajador recibiendo, según estas mismas fuentes, "la simpatía y apoyo de los trabajadores de la Filmoteca. Además, el colectivo académico y cinematográfico está al corriente de lo que ha sucedido".
En cualquier caso, Cidoncha insiste en que el IVAC mantendrá "el sello de calidad que se ha conseguido en la revista. Será de esta forma o no será, porque no vamos a bajar el nivel" y destaca la labor de Nieves López Menchero, jefa de documentación y publicaciones. Sobre ésta recae buena parte del peso para reconducir una situación virtualmente bloqueada.
El bloqueo, precisamente, ha llevado a que en CulturArts ya se contemple la posibilidad de no cumplir con el próximo plazo de entrega: abril de 2014. "Sabemos que va a ser muy difícil llegar al plazo y nos planteamos que haya que retrasar el lanzamiento del próximo número". En caso de que se optara por la salida a convocatoria pública, se iniciaría un proceso de análisis de requerimientos, pliegos, puesta en marcha, etcétera.
LA CONTINUIDAD, PUNTO DE ENCUENTRO
La continuidad de la revista parece un punto de encuentro entre las partes. Desde el IVAC se apuesta por la continuidad "a toda costa" de la revista, "para lo cual estamos en busca de soluciones desde hace tres meses". Por su parte, Gómez Tarín matiza que "nunca hemos querido que la actividad de la revista cese. Que alguien lo sugiera es tanto como poner palos en la rueda a la continuidad de la revista, pero sobre todo esperamos que no salga adelante de cualquier forma".
La publicación cumple, precisamente este 2014, su 25 aniversario. Los 72 números pueden consultarse de forma gratuita y previo registro en esta web.
HISTORIA DE 'ARCHIVOS DE LA FILMOTECA'
Cuatro años después de la creación de la Filmoteca Valencia, Ricardo Muñoz Suay fundó la revista Archivos de la Filmoteca (1989). Su primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5), época que supone una declaración de intenciones con el objetivo de hacer una revisión crítica de la historia del cine, dentro de la corriente de cineastas preocupados por la "crisis del audiovisual europeo" y la defensa de la identidad individual de los pueblos y su cultura propia para unidos hacer una Europa fuerte".
Así lo ha destacó precisamente López Menchero en la presentación de la directiva de Gimeno Tarín a la que pertenece la foto de la noticia (Europa Press). La responsable destacó que a partir del número 3 la revista relevancia internacional. Posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12). Archivos se consolida en estos años y se introducen escritores y artistas internacionales relevantes. El propio Muñoz Suay se haría cargo en el núm. 13 y, a partir de 1992, el director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.