VALENCIA. "Me he divertido mucho". La frase la pronunciaba una joven de 17 años a la salida de los cines Lys. "Me ha encantado", aseguraba un padre de familia a la puerta de los ABC... Park. En cualquier cine que se proyecta la pauta es la misma: el público sonríe. Como mucho, se oye a alguien quejarse de que se había hecho unas expectativas muy altas. "Todo el mundo me había hablado tan bien de ella... pero es divertida".
3 bodas de más es el film sorpresa de la cartelera navideña. Así lo cree el exhibidor valenciano Silvino Puig, gerente de los cines Lys, quien recuerda que vio la película en una convención realizada en Mallorca por Warner. "Entonces no me podía imaginar que iba a tener este éxito", apunta.
En estos momentos, y a la espera de conocer la recaudación del fin de semana, la película de Javier Ruiz Caldera está a punto de alcanzar los cuatro millones de euros en taquilla. De mantener esa progresión superaría los cinco millones.
El hecho de que haya caído al octavo puesto entre las más vistas de una semana plagada de estrenos no oculta el éxito de un film que se ha codeado con producciones como The Hobbit II y Frozen. Un triunfo que se produce, en parte, por cinco aciertos del largometraje.
1. UN GUIÓN MODÉLICO... Y ARRIESGADO
¿Quién mejor que un guionista para explicarlo? Habla el guionista valenciano Juanjo Moscardó. "Tiene cosas muy buenas de guion, que han estado bien dirigidas y bien interpretadas. Cuando esas tres cosas van en la misma dirección y una de ellas no falla surgen cosas como 3 bodas de más".
Aunque él resalta sobre todo los riesgos que han adoptado Pablo Alén y Breixo Corral, autores del libreto. ""El humor es riesgo, y se agradece mucho cuando una película se la juega con algunos gags y algunas situaciones porque es lo que marca la diferencia muchas veces, esos cuatro o cinco momentos que son muy divertidos y que se te quedan grabados. Cuando Berto deja a Ruth delante de la mesa de la boda es de chapeau, así como cuando ella le deja la mierda del perro en la capucha y luego recuperan la broma recomendando perros pequeños..."
2. INMA CUESTA... ¿GOYA SEGURO?
Es la protagonista absoluta del film, la estrella, y borda una interpretación maravillosa, repleta de matices. Así coinciden en destacarlo tanto Puig como Moscardó. El primero resalta su presencia en la pantalla, mientras que el segundo dice de ella que interpreta su personaje "de categoria". De la actriz de Águila Roja afirma que resulta "entrañable, atractiva... Te enamora, vamos, a pesar de todos los pesares".
La crítica ha sido unánime y así Andrea G. Bermejo, en Cinemanía, la calificaba de un afortunado cruce entre "Bridget Jones, Julia Roberts a la fuga y Hugh Grant sin luto". Pero Cuesta es todo eso y más porque consigue algo muy difícil, y es resultar creíble en medio del exceso.
3. LOS SECUNDARIOS, CLARO
No hay buena comedia sin secundarios. Y además, cada uno elige los suyos. Moscardó tiene tres para resaltar. "Berto, Quim Gutierrez y Paco Leon son muy divertidos y muy distintos cosa que tiene mucho mérito. Berto sobre todo me pareció que estaba sembrado. Yo tengo dos guiones con personajes que se llaman Berto porque me gustaría que los interpretara él. No creo que tenga un gran registro como actor pero Groucho Marx hizo toda la vida lo mismo. Berto, para mí, cinco estrellas".
Silvino Puig se decanta por su parte por Paco León y su brillante interpretación del exnovio flipado. "Está muy divertido y es muy gracioso. Desde el primer momento en el que sale la gente se echa a reír", señala.
4. ACERTADA COMBINACIÓN DE ESQUEMAS CONOCIDOS
A la hora de hablar de 3 bodas de más se habla mucho de los hermanos Farrelly, quienes consiguieron con su divertida Algo pasa con Mary revolucionar un género saturado de parodias. Algo parecido pasa con Ruiz Caldera, quien ya venía de la parodia, Spanish Movie, pero que ha conseguido en este filme dar un paso adelante en la combinación entre escatología y diversión.
La película tiene partes iguales de 4 bodas y un funeral, La boda de mi mejor amigo, Novia a la fuga, Algo pasa con Mary, y el cóctel resulta digestivo porque se han seleccionado con buen criterio los referentes. Y es que para construir esta historia los guionistas se inspiraron en mujeres y situaciones reales.
5. CONEXIÓN CON EL PÚBLICO
Dice Silvino Puig que el público tiene un sexto sentido y sabe de antemano qué películas van a funcionar o no. "A la gente le ha dado por ir a verla, les ha gustado. Es una comedia disparatada que ha encajado bien", apunta.
Ese boca-a-oreja se ha traducido en que el film se ha mantenido entre los diez más vistos a pesar de los desembarcos navideños. Los codazos de las superproducciones hollywoodienses, filmes de autor famosos y dibujos animados para todos los públicos, no han conseguido derrocar a 3 bodas de más de los puestos de cabeza, reeditando el éxito de La gran familia española, pero cuando nadie se lo esperaba. Así lo constata Moscardó: "Puede que sea la comedia del año... a falta de ver Ilusión y Gente en sitios".
Al comentario 2: Solo ha corregido una falta de ortografía, no se ha metido con nadie para que te pongas de esa manera. Yo de lo que estoy harto es de que la gente ponga el grito en el cielo por comentarios que no dañan a nadie, y más como el de Antonio, que dentro de lo que cabe "ayudan". Escribe tú un libro de moralina barata, machote.
Al comentario 1: te va bien el apellido Espasa por lo culto y sabido que eres, además de perfecionista, pero, aún reconociendo el fallo, los lectores estamos muy hartos de los sabiondillos que se empeñan en demostrar a los demás su conocimiento. Si tan bien escribes publica un libro y nos lo recomiendas por aquí.
En el titular de este artículo "porqué" se debe escribir separado: "por qué".
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.