La aplicación de los avances conseguidos en el campo de la e-salud permitiría ahorra 121.000 millones en España
VALENCIA. La digitalización de las historias clínicas, las recetas electrónicas y la teleconsulta provocarán en unos años más ahorro que la privatización sanitaria. Diversos estudios, realizados por grandes empresas teleoperadoras y consultoras tecnológicas, cifran en más de 121.000 millones de euros los ahorros conseguidos por la aplicación de últimas tecnologías en materia de salud en España.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), a través del grupo de trabajo e-salud coordinado desde la demarcación de la Comunidad Valenciana (COITCV), tiene como objetivo dinamizar el conocimiento en este campo e integrar los principios de la ingeniería con la medicina, para mejorar los problemas de salud, gestión hospitalaria e información médica.
Vicente Traver, responsable del grupo explica que en los últimos cinco años, el uso de las TIC ha permitido reorganizar con más eficacia los procesos asistenciales y ha supuesto un gran ahorro para la Administración Pública. "La Comunidad Valenciana es la única región con más de 5 millones de historias electrónicas disponibles en cualquier punto de Europa", matiza.
De hecho la revolución de las TIC en el sector sanitario es una inversión que se ve segura pese a la crisis. "El ahorro de costes y la mejora de calidad asistencial a los pacientes son ya incuestionables". No obstante, -añade-, siguen existiendo lagunas en el proceso de implantación, especialmente cuando hablamos de servicios sanitarios cruzados entre regiones.
LAS TECNOLOGÍAS, POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD POLÍTICA
Esta disparidad ocurre porque las tecnologías siempre van muy por delante de la voluntad política e incluso, en ocasiones, por delante de la demanda de los ciudadanos. Aunque hay que mencionar que en el ámbito sanitario los que presionan para que estos avances puedan ser disfrutados plenamente son precisamente los ciudadanos y las asociaciones de pacientes.
Traver es además de profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, coautor de un libro titulado "El epaciente y las redes sociales" en el que constata que el 48,8% de los españoles busca datos sobre su enfermedad en la red, datos que posteriormente comparte con su médico.
"El ciudadano es cada vez más consciente de su responsabilidad en lo que concierne a su salud, se preocupa por ello buscando en Internet (donde la salud es el segundo concepto más buscado), comparte su conocimiento con pacientes como él (PatientsLikeMe) y adquiere algunos de los nuevos sensores o productos tecnológicos vinculados con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como los cuantificadores personales (Fitbit, Nikefuel Band,...) o apps específicas (RunKeeper, Endomondo,...)", concluye.
Finalmente Traver recuerda que España ocupa la decimosexta posición del ranking europeo en desarrollo como sociedad de la información y en la adopción de TIC en colectivos en riesgo de exclusión social, reduciendo distancias con un líder indiscutible como Noruega. Los ciudadanos españoles destacan en Europa en Internet móvil, tanto en la penetración de smartphones como en el acceso a Internet.
El modelo de gestion privada de la sanidad publica ya lleva muchos años con la historia clínica electronica y radiologia digital- el hospital de Alzira fue el primero de España- portales de salud para pacientes (www.vinaloposalud.com) historia unica entre atencion primaria y hospital, envío de recordatorios de citas por SMS,etc. Solo por poner unos ejemplos, por lo que la conclusión "con la tecnología se ahorrara mas que con la privatizacion" es totalmente falsa ya que precisamente la flexibilidad e innovación de la iniciativa privada es la que ha introducido avances tecnológicos en la sanidad pública
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.